Florida, Internacional, Sucesos

Departamento del Tesoro EEUU sancionó a capos del narcotráfico y lavado de dinero en RD

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Cesar Emilio Peralta y  8 presuntos capos del narcotráfico de la República Dominicana incluyéndolos en la lista OFAC. Por Rose Mary Santana/MiamiDiario La medida se produce en el marco de la mayor de las operaciones antidrogas que se ha realizado por  la Dirección Nacional de […]

Por Allan Brito
Departamento del Tesoro EEUU sancionó a capos del narcotráfico y lavado de dinero en RD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Cesar Emilio Peralta y  8 presuntos capos del narcotráfico de la República Dominicana incluyéndolos en la lista OFAC.

Por Rose Mary Santana/MiamiDiario

La medida se produce en el marco de la mayor de las operaciones antidrogas que se ha realizado por  la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD y  la Procuraduría Nacional de República Dominicana con apoyo de la DEA, FBI, Task Force y ATF.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Cesar Emilio Peralta, alias El Abusador, así como a 8 dominicanos más por sus acciones vinculadas con el narcotráfico en República Dominicana.

En el comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos indica que “se sanciona al ciudadano dominicano César Emilio Peralta, alias El Abusador  y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin)”.

La OFAC además incluyó en la lista de sancionados a ocho ciudadanos dominicanos  “por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre de Cesar Emilio Peralta y el DTO de Peralta y otras seis entidades en Santo Domingo, República Dominicana, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por Cesar Emilio Peralta”, quien ha sido vinculado al atentado contra el ex jugador de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz.

Los dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente (también conocido como “Toño Leña”) y Kelvin Enrique Fernández Flaquer (también conocido como “Cotto”), ambos traficantes de drogas dominicanos por derecho propio también fueron sancionados por su apoyo a Peralta y al DTO de Peralta.

Del Rosario Puente fue arrestado en mayo del 2018 por las autoridades colombianas y actualmente está en espera de extradición a los Estados Unidos por cargos de conspiración de tráfico de narcóticos.

La OFAC también sancionó a “Yader Rafael Jaquez Araujo (un promotor de música que usa el nombre “Jake Mate”) y Carlos Ariel Fernández Concepción, un ex oficial dominicano, que desempeña un papel en la gestión y promoción de los clubes nocturnos, propiedad de Peralta”.

“Como resultado de la sanción de hoy, todos los activos en los que estas personas tienen en los Estados Unidos, o en  posesión o control de estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben que tengan algún trato o involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas a todos los estadounidenses, o personas  que estén en territorio de los Estados Unidos,  (o en tránsito)”,

Las sanciones aplicadas por la OFAC a la organización de narcotráfico Peralta con sede en la República Dominicana incluye  también “una red de clubes nocturnos así como a sus representantes utilizados para  la trata de personas y lavado de dinero”.

“Peralta emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela en estos clubes nocturnos, asegura el comunicado. Estos clubes nocturnos incluyen VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora.

“Los  sancionados han utilizado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa” como parte de esta poderosa red del crimen organizado, indican.

Peralta es buscado activamente por las autoridades de los Estados Unidos y de la República Dominicana, países que tienen acuerdos bilaterales para el combatre del crimen organizado. En el país caribeño la operación conjunta  ha efectuado alrededor de unos 40 allanamientos.

DTO

Según las autoridades federales “César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa”.

“El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos  vincula o a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos con el lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país”, sostienen las autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Señalamientos de OFAC

“César Emilio Peralta es un narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el tráfico de drogas y actos de violencia. Desde su base de operaciones en Santo Domingo, Peralta y Peralta DTO coordinan el transbordo de toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides a través de la República Dominicana y hacia los mercados de consumo en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa”.

Peralta y el DTO de Peralta también coordinan el envío de los ingresos en efectivo de estas actividades de narcotráfico desde los Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en la República Dominicana.

“Una vía principal para el lavado de estos ingresos es una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad de Peralta, o controlados por Peralta, a través de otras personas.”

La OFAC coordinó estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para ejecutar la acción conjunta. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las redes criminales que se dedican a la trata de personas y es miembro del Grupo de Trabajo Interagencial del Presidente para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (PITF, por sus siglas en inglés).

Relacionados