Florida, Política, Venezuela

Departamento del Tesoro sanciona a Rosnetf por su apoyo a Maduro

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos apunta a la empresa rusa de corretaje de petróleo Rosneft por apoyar al régimen ilegítimo de Maduro. Por Redacción MiamiDiario La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. incorporó a Rosneft Trading S.A. a su lista de empresas sancionadas. La OFAC también incorporó […]

Por Allan Brito
Departamento del Tesoro sanciona a Rosnetf por su apoyo a Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos apunta a la empresa rusa de corretaje de petróleo Rosneft por apoyar al régimen ilegítimo de Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. incorporó a Rosneft Trading S.A. a su lista de empresas sancionadas.

La OFAC también incorporó al presidente de la junta directiva y al presidente de Rosneft Trading S.A., Didier Casimiro, por pretender actuar para o en nombre de, directamente o indirectamente, Rosneft Trading S.A.

“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de crudo venezolano”. dijo el Secretario Steven T. Mnuchin. “Los Estados Unidos están decididos a impedir el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro”.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de Rosneft Trading S.A. y Didier Casimiro que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los Estados Unidos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la individuo y entidad, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Rosneft aliada de Maduro

Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético global controlado por el estado ruso Rosneft Compañía petrolera. Registrada en el cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero 2011, Rosneft Trading S.A. fue creada para ayudar a la Compañía Petrolera Rosneft a llevar a cabo su proyectos.

Mediante  el Decreto (E.O.) 13850, fue autorizada para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son la comercialización y la distribución, incluido el comercio, la elaboración y el transporte de materias primas, en particular petróleo no refinado y productos del petróleo.

Es la segunda vez que sancionan a la petrolera rusa. Previamente la OFAC  había sancionado Rosneft Oil que operaba en el sector energético de la Federación de Rusia de conformidad con el Decreto Ejecutivo 13662 relativo a Ucrania y Rusia, y tanto Rosneft Oil Company como la Rosneft Trading S.A.  ya estaban sujetas a ciertas restricciones en virtud de las Directivas 2 y 4 relativas a Ucrania y Rusia.

Didier Casimiro es el presidente del consejo de administración y presidente con la única autoridad para firmar de Rosneft Trading S.A. Casimiro se ha reunido con Petróleos de Venezuela (PdVSA) funcionarios que han participado en la evaluación de proyectos y oportunidades para fortalecer la estrategia relaciones para Rosneft Trading S.A. con PdVSA.

Actividad reciente de Rosneft Trading S.A:

  • En enero de 2020, Rosneft Trading S.A. facilitó, en nombre de PdVSA, un envío de dos millones de barriles de crudo Merey-16 desde Venezuela a África occidental.
  • En el otoño de 2019, PdVSA planificó envíos de petróleo con Rosneft Trading S.A. que implicaban 55 millones de barriles de petróleo crudo de septiembre a diciembre de 2019.
  • En septiembre de 2019, PdVSA suministró un cargamento de un millón de barriles de Merey-16 a Rosneft Trading S.A., que fue cargada en un barco en Venezuela y destinada a Asia.
  • En agosto de 2019, Rosneft Trading S.A. negoció un envío de dos millones de barriles de crudo venezolano con PdVSA y fue capaz de encontrar un buque dispuesto a transportar el a pesar de las dificultades que se presentaron al hacer negocios en Venezuela.

Como en anteriores incorporaciones de la OFAC, las sanciones de los EE.UU. no tienen que ser permanentes y están destinadas a cambiar el comportamiento de la empresa.

Los Estados Unidos han dejado claro que considerarán levantar las sanciones a aquellos que toman acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela.

Paralelamente a esta acción, la OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para la liquidación de las transacciones relacionadas con Rosneft Trading S.A.

Para obtener información de identificación sobre la entidad y el individuo designados hoy, pulse acá.

También le puede interesar:

Embajada de Venezuela ante EEUU procesará y emitirá “Cartas de No Objeción” a partir del miércoles 19

Régimen de Maduro suspende por 90 días a la Aerolínea portuguesa TAP

Senador Scott afirma que Nicolás Maduro está perdiendo el control de Venezuela

Relacionados