Cuba, Internacional

Deportaron de México a 58 cubanos por estar en condiciones irregulares

Por estar en México en condiciones irregulares, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que deportó a 58 migrantes de nacionalidad cubana a través de vía área el sábado por la noche, según RadioTelevisionMarti. Por Redacción MiamiDiario La dependencia federal dio la noticia a través de cuenta de Twitter, donde detalló que el traslado de […]

Por Allan Brito
Deportaron de México a 58 cubanos por estar en condiciones irregulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por estar en México en condiciones irregulares, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que deportó a 58 migrantes de nacionalidad cubana a través de vía área el sábado por la noche, según RadioTelevisionMarti.

Por Redacción MiamiDiario

La dependencia federal dio la noticia a través de cuenta de Twitter, donde detalló que el traslado de los migrantes se hizo por avión y se realizó desde Tapachula, Chiapas, al sureste de México, con destino a La Habana, Cuba.

De acuerdo con la autoridad migratoria de México, el proceso de deportación se realizó en acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba y en cumplimiento de las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Cabe destacar que en la frontera sur de México el problema migratorio es notorio, donde cada día sigue llegando migrantes de otros países con la intención de llegar a suelo estadounidense y así poder mejorar su calidad de vida.

Por el momento, el INM no ha brindado más detalles sobre quiénes son los cubanos expatriados o si estaban vinculados con las revueltas llevadas a cabo en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, que ya ha provocado la deportación de más de un centenar de ciudadanos procedentes de la Isla.

Hasta la fecha, el Gobierno Federal de México ha repatriado a más de 500 cubanos. El pasado jueves representantes de ambas naciones se dieron cita en La Habana para discutir la presente crisis migratoria.

Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de garantizar un flujo migratorio “legal, ordenado y seguro entre ambos países”, así como “combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración”.

La presencia de inmigrantes cubanos en territorio mexicano en tránsito hacia Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses. Se calculan entre 6,000 y 8,000 isleaños que permanecen en ciudades fronterizas a la espera de poder cruzar hacia el territorio norteamericano.

Fuente: RadioTelevisionMarti

También puedes leer:

Excarcelado bajo ‘libertad condicional’ opositor Eduardo Cardet

Sobrina de Fidel y Raúl Castro se suicidó en México

American Airlines inició ruta entre Miami-Santiago de Cuba

Relacionados