Mundo

Derriban estatuas de esclavistas durante protestas antirracistas en todo el mundo (+Fotos)

Varias ciudades del mundo han visto caer durante las últimas protestas en dos semanas las estatuas de personajes históricos que en el pasado fueron abiertamente esclavistas y racistas. Por redacción MiamiDiario Parte de la ola de protestas que desató la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis hace dos semanas […]

Por Allan Brito
Derriban estatuas de esclavistas durante protestas antirracistas en todo el mundo (+Fotos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias ciudades del mundo han visto caer durante las últimas protestas en dos semanas las estatuas de personajes históricos que en el pasado fueron abiertamente esclavistas y racistas.

Por redacción MiamiDiario

Parte de la ola de protestas que desató la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis hace dos semanas tomó como símbolo de expresión esta práctica para reflexionar sobre el legado histórico en muchos lugares del mundo, reportó TMZ.

Estas demostraciones han tenido lugar en plazas públicas de ciudades como Boston, Miami, Londres, Bristol, Amberes y Bruselas. La caída de estas estatuas durante los últimos días provocó una profunda reflexión.

De hecho, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados que se oponían al fin de la esclavitud. Y en países como Bélgica y el Reino Unido esto creó reflexión sobre el pasado colonialista.

Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston por el movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo, reactivado por las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.

Otra estatua de Colón fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían “Nuestras calles”, “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “George Floyd”, antes de que la policía hiciera varios arrestos.

Ese mismo martes también una estatua del explorador había sido arrancada y arrojada a un lago en Richmond, Virginia, según el diario local Richmond Times Dispatch. Los incidentes se producen en momentos en que aumenta la presión en Estados Unidos para librar al país de los monumentos asociados con el racismo.

Colón es considerado por muchos ahora como uno de los responsables del genocidio de indígenas, y ha sido denunciado igual que a los defensores de la esclavitud.

La policía de Boston fue alertada de la decapitación poco después de la medianoche del miércoles, dijo a la AFP un portavoz policial. El caso es investigado y por ahora no hay arrestos, precisó.

Los restos de la estatua del navegante genovés que llegó a América en 1492 financiado por la Corona española se halla sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad. Desde hace varios años era blanco de polémica, como otras estatuas de Colón en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada.

Una persona que pasaba el miércoles de mañana frente a la estatua decapitada dijo que aprobaba el gesto. “Me parece bien capitalizar” la ola de manifestaciones contra el racismo que sacuden el país, dijo a la AFP, sin dar su nombre.

“Al igual que los afros de este país, los indígenas fueron maltratados. Este movimiento es poderoso y (la decapitación) es muy simbólica”. Decenas de ciudades estadounidenses reemplazaron la celebración del “Día de Colón” en octubre -feriado nacional desde 1937- por un día de homenaje a los pueblos indígenas.

Entre tanto, Nancy Pelosi exigió que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados que se oponían al fin de la esclavitud. “Los monumentos de hombres que defendían la crueldad y la barbarie para lograr un fin puramente racista son una afrenta grotesca a los ideales estadounidenses de democracia y libertad”, dijo este miércoles.

Algunas de las representaciones de los líderes que promovieron una fallida secesión del sur de Estados Unidos están en lugares prominentes del Capitolio, como la galería de las estatuas.

Las protestas por la muerte de George Floyd se han multiplicado en todo el mundo, lo ha hecho caer varias estatuas de personajes esclavistas del pasado.

También puedes leer:

Modelo María José Márquez demuestra su cuerpazo con sensual lencería rosa (Fotos)

Policía no aplicará más maniobra en el cuello durante arrestos en Miami-Dade

Willie Robertson se corta sus largos mechones característicos por primera vez en 17 años (Video)

Relacionados