Destacado, Florida

DeSantis apeló fallo del tribunal que permite órdenes de mascarillas en escuelas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, apeló el jueves el fallo de un juez que afirma que se excedió en su autoridad cuando emitió una orden ejecutiva que prohíbe a las juntas escolares imponer órdenes de mascarillas. Los abogados de DeSantis llevaron el caso a la Corte de Apelaciones del 1er Distrito en Tallahassee, buscando […]

Por Allan Brito
DeSantis apeló fallo del tribunal que permite órdenes de mascarillas en escuelas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, apeló el jueves el fallo de un juez que afirma que se excedió en su autoridad cuando emitió una orden ejecutiva que prohíbe a las juntas escolares imponer órdenes de mascarillas.

Los abogados de DeSantis llevaron el caso a la Corte de Apelaciones del 1er Distrito en Tallahassee, buscando revertir el fallo de la semana pasada del juez de circuito del condado de Leon, John C. Cooper, reportó AP.

Cooper dictaminó el viernes que el estado no podía sancionar a las juntas escolares locales que exigen mascarillas para evitar la propagación del COVID-19, concretamente la variante Delta, en las instalaciones escolares.

Su decisión básicamente otorgó a los 67 consejos escolares del estado la autoridad para imponer órdenes de mascarillas a los estudiantes sin el consentimiento de los padres. El fallo de Cooper fue suspendido automáticamente por la apelación.

DeSantis dijo que confía en que Florida ganará la apelación al vincular la orden de requisito de mascarilla a la “Declaración de Derechos de los Padres”, diciendo que la ley reserva a los padres la autoridad para supervisar la educación y la salud de sus hijos, de acuerdo a una sesión informativa para la prensa a principios de esta semana.

Sin embargo, Cooper se refirió previamente a la ley, diciendo en su decisión que esta ley no prohíbe las órdenes de mascarillas y no “autoriza al gobernador a prohibir a las escuelas la adopción de una política general de uso de mascarillas”.

Por su parte el Departamento de Salud de Florida el lunes anunció que está reteniendo fondos de dos distritos escolares en los condados de Broward y Alachua que desafiaron la orden del gobernador Ron DeSantis el 30 de julio, que prohíbe las órdenes de mascarillas.

El departamento de educación dijo que los fondos serán retenidos hasta que los distritos escolares cumplan con la ley y la norma estatal.

Florida es uno de los varios estados en los que los gobernadores republicanos han tratado de impedir que los gobiernos locales y los distritos escolares ordenen el uso de mascarillas.

Los gobernadores afirman que tales normas infringen la libertad personal. Los defensores de la obligación de llevar mascarillas dicen en cambio que las normas son necesarias para mitigar la propagación del COVID-19 en el país.

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que está investigando a cinco estados liderados por el Partido Republicano que prohibieron el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, entre ellos Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah, diciendo que tales políticas podrían ser discriminatorias para los estudiantes con discapacidades.

Relacionados