Destacado, Estados Unidos, Florida

¿DeSantis desafía a Trump? El gobernador de Florida consolida su postura de cara a 2024

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, parece estar consolidando su posición como destacado líder republicano de cara a 2024, ya que otros estados rojos imitan las políticas del Estado del Sol. DeSantis ha estado liderando la carga en varias prioridades del GOP, incluyendo la pandemia de coronavirus, la teoría crítica de la raza y las […]

Por Allan Brito
¿DeSantis desafía a Trump? El gobernador de Florida consolida su postura de cara a 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, parece estar consolidando su posición como destacado líder republicano de cara a 2024, ya que otros estados rojos imitan las políticas del Estado del Sol.

DeSantis ha estado liderando la carga en varias prioridades del GOP, incluyendo la pandemia de coronavirus, la teoría crítica de la raza y las cuestiones LGBTQ, reportó Newsweek.

“Obviamente, es el gobernador republicano de más alto perfil en el país”, dijo Brad Coker, director de Mason-Dixon Polling and Strategy en Florida. “Nadie más tiene su nivel de cobertura nacional, y él es el centro de atención en Florida”.

El líder de Florida fue uno de los primeros en la nación en comenzar a reabrir sus economías, lo que llevó a otros funcionarios republicanos a seguir su ejemplo. DeSantis no sólo reabrió su estado antes que otras zonas, sino que también presionó con fuerza para que se impusieran las mascarillas y los pasaportes de vacunas.

El año pasado, DeSantis ordenó que se prohibieran los requisitos de mascarilla en las escuelas, una medida adoptada por las autoridades de Texas poco después.

Más recientemente, DeSantis ha sido noticia por firmar un controvertido proyecto de ley apodado por los críticos como “Don’t Say Gay”. La ley impide que la orientación sexual y la identidad de género se enseñen a los estudiantes más jóvenes del estado.

Menos de un mes después de ser aprobada por DeSantis, la legislación está siendo replicada por otros estados rojos. A principios de este mes, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó dos proyectos de ley contra el colectivo LGBTQ. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que planea hacer de un proyecto de ley similar a la nueva ley de Florida una prioridad en la próxima sesión. Los legisladores de Ohio también están considerando la posibilidad de prohibir que las escuelas enseñen sobre orientación sexual o identidad de género a los estudiantes desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.

“Cuando surge un tema candente en las guerras culturales, DeSantis ha encontrado a menudo una manera de utilizar su posición como gobernador para mostrar al público sus valores”, dijo a Newsweek Mark Weaver, un estratega republicano con sede en Ohio.

Aunque DeSantis ha rechazado las preguntas sobre una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024, las encuestas le muestran como líder del campo republicano siempre y cuando el ex presidente Donald Trump no se presente a la nominación. A diferencia de casi todos los demás aspirantes rumoreados para 2024, el gobernador no ha dicho que no lanzará una campaña si Trump decide buscar otra oportunidad en la presidencia.

“DeSantis está siendo cuidadoso para poner su campaña de reelección antes de cualquier campaña presidencial”, dijo Weaver. “Pero es fácil ver que si Trump se retirara en 2024, entonces DeSantis sería el favorito inmediato”.

Relacionados