Destacado, Estados Unidos

DeSantis distanciado de Trump tras derrumbe en Surfside

Cuando el coronavirus devastó Florida, el gobernador Ron DeSantis desafió los mandatos de las máscaras. Más tarde, tomó medidas enérgicas contra los manifestantes que abogaban por la justicia racial, criticó al presidente Joe Biden sobre la inmigración, se lanzó a la lucha por los atletas transgénero y firmó una amplia legislación para endurecer las reglas de […]

Por Allan Brito
DeSantis distanciado de Trump tras derrumbe en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando el coronavirus devastó Florida, el gobernador Ron DeSantis desafió los mandatos de las máscaras. Más tarde, tomó medidas enérgicas contra los manifestantes que abogaban por la justicia racial, criticó al presidente Joe Biden sobre la inmigración, se lanzó a la lucha por los atletas transgénero y firmó una amplia legislación para endurecer las reglas de votación.

Pero después del derrumbe de un edificio mortal, el gobernador republicano está haciendo una pausa en gran medida en las guerras culturales.

En las dos semanas desde que una torre de condominios de 12 pisos en esta comunidad costera se derrumbó repentinamente, matando al menos a 64, DeSantis se ha mantenido sombríamente con los funcionarios locales, incluidos los demócratas, mientras evaluaban los daños.

Asintió con la cabeza cuando Biden lo visitó y elogió su aparición conjunta como una señal de que aquellos con puntos de vista políticos opuestos pueden trabajar juntos en una crisis. E incluso se saltó un mitin en Sarasota encabezado por el ex presidente Donald Trump, cuyo respaldo inicial fue crucial para ayudar a DeSantis a ganar la carrera a gobernador en 2018.

Desde esa victoria, DeSantis a menudo se ha inspirado en Trump. Pero mientras se prepara para una candidatura a la reelección el próximo año que podría impulsarlo a una campaña presidencial, la tragedia en Surfside está exponiendo a los votantes a un lado diferente del gobernador.

Sigue siendo el populista conservador que rara vez se separa de Trump. Pero a diferencia del expresidente, DeSantis está demostrando que puede atenuar parte de su retórica partidista más extrema durante un desastre, explicó NCB Miami.

“El gobernador ha sido decisivo. Ha sido constante. Ha colaborado ”, dijo en una entrevista la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava, una demócrata que se ha enfrentado a DeSantis en el pasado. “Me quito el sombrero ante el gobernador por la forma en que nos ha apoyado en esta crisis”.

Charles Burkett, el alcalde no partidista de Surfside, calificó el nivel de cooperación de “asombroso, incluso sorprendente”.

Por supuesto, DeSantis no está marcando el comienzo de una nueva era de bipartidismo o un regreso republicano a la retórica basada en la realidad. El gobernador ha esquivado preguntas directas sobre si la victoria de Biden en las elecciones del año pasado fue justa. Un día después del colapso, DeSantis promovió un plan inusual para desplegar oficiales de Florida a la frontera sur, una medida que los demócratas descartan como teatro político.

Por ahora, Trump sigue feliz de estar alineado con DeSantis. Pero varias personas en contacto con el expresidente y su equipo dijeron que ha prestado mucha atención ya que DeSantis ha cortejado a los donantes en el club Mar-a-Lago de Trump en el sur de Florida y ha ganado tracción en algunos círculos conservadores. Si la popularidad de DeSantis aumenta y amenaza el estatus de Trump como líder indiscutible del partido, muchos republicanos esperan en privado que Trump se vuelva contra el gobernador.

La fricción entre los dos se derramó en el público por primera vez la semana pasada cuando Trump rechazó las súplicas de DeSantis de posponer la manifestación en Sarasota. Trump, quien abrió sus declaraciones con un momento de silencio por las víctimas en Surfside y sus familias, le dijo a la cadena conservadora Newsmax que él y DeSantis habían “acordado mutuamente” que el gobernador debería saltarse el mitin.

Trump ha tratado de mantener la ventaja en la relación, mencionando su respaldo inicial en varias entrevistas recientes. También ha dicho que consideraría a DeSantis como un potencial compañero de fórmula si decidiera postularse nuevamente para presidente.

Relacionados