Florida

DeSantis presenta plan migratorio: Eliminará medida “Catch and Release” y Ciudadanía por nacimiento

Expertos aseguran que las leyes del Gobernador de Florida son parecidas a las del expresidente Trump.

Por Angel David Quintero
DeSantis presenta plan migratorio: Eliminará medida “Catch and Release” y Ciudadanía por nacimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las luchas que ha emprendido Ron DeSantis en los últimos años es en contra de la migración irregular. El gobernador de Florida ha ejecutado diferentes leyes en su estado que han desmotivado a los inmigrantes a permanecer allí.

Ahora, que DeSantis decidió dar un paso más allá en su carrera política y competir para llegar a la Casa Blanca, sus ideales siguen iguales. Su objetivo es abordar el sistema de inmigración disfuncional de los Estados Unidos al reformar todas las políticas actuales.

El anuncio lo realizó el precandidato presidencial durante un discurso llevado a cabo en Eagle Pass, Texas como parte de su campaña política. El plan de DeSantis incluye poner fin al programa “Atrapar y liberar” (Catch and Release, en inglés), que permite a los solicitantes de asilo en espera de audiencias en la Corte, permanecer libres en los Estados Unidos.

Leer más: La inesperada promesa de Trump a los cubanos en Miami

La mayoría de las personas que gozan de este beneficio son las consideradas de “bajo riesgo”, como niños, familias y perseguidos políticos. Tampoco espera privarlos de libertad en el país. Por el contrario, su propuesta pasará en que los solicitantes esperen respuesta de su proceso migratorio en refugios en México.

Actualmente miles de migrantes de bajo riesgo cumplen los requisitos para ser liberados mientras esperan que concluyan sus procesos

En caso de que la medida prospere, decenas de miles de inmigrantes irregulares quedarán expuestos a la deportación. “Tenemos que establecer el estado de derecho en este país”, dijo entre aplausos.

La deportación, pilar importante en su campaña

El precandidato aseguró que cambiaría la norma que exige liberar a los niños en los centros migratorios antes de los 20 días y prometió la deportación de todos los inmigrantes que hayan cometido algún delito.

Aunado a esto, completará la construcción del muro fronterizo. Pero sin duda alguna, la medida más polémica pasa por poner fin a la ciudadanía por nacimiento. Lo cierto es que no todo depende del presidente de turno. Cambiar la Constitución pudiera llevar años de debate, sin garantía.

A pesar de la improbabilidad que supone estas medidas se hagan realidad, DeSantis no es el único candidato que sugiere este cambio. El ex mandatario Donald Trump ha dicho que esta ley formará parte de sus decisiones si regresa a la Casa Blanca.   A pesar de que no fue una opción en el pasado, durante sus cuatro años como presidente.

Los seguidores de DeSantis han recibido de buena manera sus propuestas en estados afectados por la inmigración irregular

La medida afectaría el derecho a la ciudadanía de los hijos nacidos de padres inmigrantes ilegales. El empresario que aspira medirse en las elecciones de Estados Unidos para el 2024, aseguró que cumpliría con esto si llega a ser presidente.

La ciudadanía por nacimiento es un derecho constitucional que otorga la nacionalidad estadounidense a toda persona nacida en el territorio de los Estados Unidos, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Esta disposición fue ratificada en 1868 tras la Guerra Civil para garantizar los derechos civiles de los afroamericanos liberados de la esclavitud.

¿Qué otras acciones prometió DeSantis?

El gobernador afirmó a sus seguidores que la migración será su prioridad apenas llegue a la Casa Blanca. Añadió que recortará el presupuesto de las llamadas ciudades santuario, territorios que prometen no colaborar con las autoridades migratorias federales.

En el último año los Estados Unidos ha tenido que procesar a miles de migrantes al día a través de la frontera terrestre

También se comprometió a cambiar las leyes para que no solo el gobierno federal tenga autoridad sobre asuntos de inmigración, sino que los estados también tengan ese poder.

“La razón por la que estoy motivado a solucionar de una vez por todas este problema es que llevo escuchando a los políticos en Washington por años y años. Republicanos y demócratas siempre hablando sobre el tema y nunca trayendo una solución definitiva, nunca haciendo verdaderamente su trabajo”, concluyó DeSantis.

Relacionados