Destacado, Florida

DeSantis reta las críticas e insiste en reabrir Florida

Pese al agravamiento en cuanto a casos de coronavirus en Florida, el gobernador Ron DeSantis no deja de insistir en volver a la normalidad, esto le ha traído muchas críticas, pero no lo detiene y continúa su idea de reaperturar. Por redacción MiamiDiario El viernes, cuando DeSantis habló por primera vez con los periodistas sobre […]

Por Allan Brito
DeSantis reta las críticas e insiste en reabrir Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese al agravamiento en cuanto a casos de coronavirus en Florida, el gobernador Ron DeSantis no deja de insistir en volver a la normalidad, esto le ha traído muchas críticas, pero no lo detiene y continúa su idea de reaperturar.

Por redacción MiamiDiario

El viernes, cuando DeSantis habló por primera vez con los periodistas sobre la convención republicana que se mudó a Florida en agosto, el estado estaba estableciendo nuevos récords para la cantidad de casos de coronavirus reportados cada día.

Pero minimizó las críticas de gravedad de la propagación del coronavirus, en parte porque las tasas de hospitalización y mortalidad se mantuvieron relativamente bajas y estables. Y enmarcó la convención como una inyección económica en el brazo, en lugar de una placa de infección de Petri, como sostuvieron algunos detractores.

“Estás hablando de un impacto económico masivo. Creo que habrá personas que podrán gastar mucho dinero”, dijo DeSantis. “Creo que ayudará con la recuperación económica… Mira, no estamos fuera del bosque con los trabajos de ninguna manera “.

El mero acto de celebrar una convención política en Florida se ha convertido en un motivo de orgullo para los republicanos estatales y la campaña de Trump mientras intentan poner a Covid-19 en el espejo retrovisor e insisten en que es seguro continuar abriéndose.

Una razón: Las encuestas hablan de críticas del mal manejo del virus por parte de Trump, pero le va mejor contra Joe Biden sobre el tema del manejo de la recuperación económica después de la pandemia.

Un repunte económico no será fácil. Florida, dependiente de la industria de servicios y turismo, está experimentando enormes pérdidas de empleos y el sistema estatal de compensación por desempleo es disfuncional.

El coronavirus tampoco desaparecerá: los datos recientes, de hecho, sugieren lo contrario. Quizás esta sea una de las razones por las que no le presta mucha atención a las críticas.

Casos en aumento

El día que DeSantis habló con la prensa, el estado alcanzó un récord diario de 1.902 casos nuevos. Al día siguiente, se estableció otro récord, con 2,581 casos nuevos, antes de caer a 2,016 el domingo y 1,758 el lunes.

Por primera vez desde que golpeó el coronavirus, el estado ha visto casi dos semanas de nuevos casos diarios que superan los 1,000. Eso es en parte una función del aumento de las pruebas, pero la tasa de positividad semanal promedio en el estado ahora es de 6.4 por ciento, más del doble de lo que era cuando tocó fondo una semana después de que el estado comenzó a abrirse nuevamente.

Especialmente para los defensores de la salud pública, DeSantis no usaba una máscara facial antes, durante o después de su conferencia de prensa el viernes. No enfatizó la necesidad de distanciamiento social y equipo de protección personal. Mencionó los efectos negativos de los bloqueos señalando sus efectos socioeconómicos “profundos”, así como las consecuencias para la salud de los niños que no reciben las vacunas necesarias.

DeSantis está “pegándose un tiro en el pie”, dijo el Dr. Aileen Marty, una experta en pandemias de la Universidad Internacional de Florida que asesora al alcalde republicano del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

DeSantis está “ansioso por abrir la economía porque ahora estamos en recesión”. Es una situación horrible. Pero él piensa en minimizar la amenaza del virus que ayudará a la economía “, dijo. “Va a ser contraproducente porque si las personas no comprenden lo peligroso que es este virus en particular, van a actuar de manera irresponsable”.

Eso, a su vez, podría aumentar la infección y provocar efectos devastadores en la salud pública y la economía, dijo.

En días reciente salió que es un tema de preocupación que los hospitales de tres condados se están quedando sin camas de hospitalización.

Más críticas

Como investigador que ha estudiado virus de Asia a África, Marty dijo que la convención republicana podría ser una “forma maravillosa de propagar la infección”. Y, dijo, lo mismo probablemente sea cierto para las protestas que han afectado a la nación a raíz del asesinato de George Floyd por un oficial de policía blanco de Minneapolis.

“Al virus no le importa lo que estamos haciendo cuando nos reunimos, ya sea que estemos protestando o tengamos una convención o una fiesta”, dijo.

DeSantis está prestando mucha atención a las protestas, refiriéndose a ellas para justificar implícitamente la convención que viene a Florida.

“Les recordaría a las personas que acabamos de pasar por una era, un período de dos semanas, en el que había decenas de miles de personas reunidas muy cerca en Hollywood, California, Nueva York, en todos estos lugares”, dijo DeSantis, señalando a los funcionarios de salud están monitoreando ciudades de Florida que vieron grandes manifestaciones. “Todavía no hay evidencia de que sepa que eso haya provocado algún tipo de brotes importantes”.

Para seguir leyendo la nota puedes hacer click en este enlace

Nota de Político

También te puede interesar:

Relacionados