Destacado, Florida

DeSantis suspendió a dos comisionados de Florida por mentir

El gobernador Ron DeSantis emitió dos órdenes ejecutivas para destituir a los comisionados condales Oren Miller y Gary Search en espera del resultado de proceso judicial. Dos comisionados del condado Sumter, en el centro de Florida, fueron suspendidos de sus cargos, dos semanas después de ser arrestados y acusados de mentir durante una investigación de […]

Por Allan Brito
DeSantis suspendió a dos comisionados de Florida por mentir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis emitió dos órdenes ejecutivas para destituir a los comisionados condales Oren Miller y Gary Search en espera del resultado de proceso judicial.

Dos comisionados del condado Sumter, en el centro de Florida, fueron suspendidos de sus cargos, dos semanas después de ser arrestados y acusados de mentir durante una investigación de posibles violaciones de la Ley Sunshine, reportó Historiccity.

Ambos oficiales, de 71 años, electos fueron arrestados el 15 de diciembre y acusados de perjurio por supuestamente mentir durante la investigación.

La Ley Sunshine de Florida, adoptada en 1967, requiere que cualquier reunión entre dos o más funcionarios electos sobre asuntos a legislar estén abiertas al público.

La fiscalía estatal recibió inicialmente tres quejas el año pasado que Miller y Search se comunicaban a través de la esposa de Miller.

Acorde a la Ley Sunshine también es ilegal utilizar a otra persona como intermediario entre funcionarios, un papel que supuestamente desempeñó inicialmente la esposa de Miller.

Los registros telefónicos, según las pruebas presentadas, muestran que Miller y Search se contactaron directamente más de 40 veces entre noviembre de 2020, cuando ambos fueron elegidos, y julio de 2021.

Miller declaró a los investigadores que las llamadas se detuvieron en enero o febrero, después de que se dieron cuenta de que la comunicación podría traer problemas, mientras Search aseguró que no tenía contacto con Miller fuera de las reuniones públicas, según consta en los documentos judiciales.

Las declaraciones juradas de arresto no especifican los asuntos que Miller y Search discutieron, pero muchas de las llamadas se hicieron justo antes o después de las reuniones programadas de la comisión del condado, especificaron los fiscales.

Ambos funcionarios se declararon inocentes de los cargos presentados por la fiscalía estatal.

El incumplimiento de la Ley Sunshine de Florida es castigado con una multa de hasta 500 dólares, mientras la violación consciente es punible con hasta 60 días de cárcel.

No obstante, el cargo de perjurio en tercer grado, por mentir bajo juramento a investigadores, conlleva una multa de hasta 5.000 y cinco años de prisión.

Relacionados