Curiosidades

Desconcierto en la NASA ante aparición de extraña luz sobre Júpiter

El resplandor apareció en uno de los vórtices cerca del polo norte del planeta. 

Por Adayris Castillo
Desconcierto en la NASA ante aparición de extraña luz sobre Júpiter
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los científicos permanecen investigando el funcionamiento de la atmósfera de Júpiter, el más grande planeta del sistema solar. En su superficie, se producen tormentas y rayos, cuyos fenómenos son de gran interés para los expertos.

Recientemente, la NASA publicó a través de su cuenta en Instagram, una fotografía tomada por la sonda espacial “Juno” durante una tormenta. En ella, se observa a Júpiter junto a un extraño resplandor, detectado en uno de los vórtices cerca del polo norte del planeta.

De acuerdo a la publicación de la agencia espacial, Juno captó la imagen durante un sobrevuelo el pasado 30 de diciembre de 2020. La expedición estaba a unas 19.900 millas sobre la cima de las nubes, cuando capturó la imagen en la que aparece una luz verde.

Leer más: La trágica conexión entre tripulante de Titán y víctima del Titanic

“Una gran tormenta domina el centro de la pantalla, con un punto verde brillante cerca del borde central”, escribieron.

¿Cómo se formó la luz en Júpiter?

Tal como describió la NASA, en la imágen se reflejó un punto verde justo en la parte superior de una tormenta, lo que significa que era la luz de un posible rayo. Según la agencia, los colores se aprecian mucho más del lado izquierdo y se desvanecen producto de la presencia de una neblina en la superficie.

El extraño fenómeno dista por completo de los rayos que se originan en la Tierra, que surgen gracias al impacto entre nubes cargadas de electricidad y agua. Estos emiten una luz conocida como relámpagos y tienden a ser de diferentes colores, aunque debido a la intensidad y saturación, se perciben de color blanco.

Luz verde detectada gracias a sonda espacial Juno. Foto: NASA

A diferencia de la Tierra, la agencia espacial aclaró que en Júpiter, los relámpagos también ocurren en nubes pero estas contienen una solución de amoniaco y agua. Aunque la NASA no mencionó a qué se debe la coloración verde, es probable que sea producto del amoniaco.

Relacionados