Estados Unidos, Migraciones, Política

Desconocidas causas de renuncia del director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración

La renuncia del director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Lee Francis Cissna, son desconocidas, ya que en una misiva que le remitió a sus empleados les dio las gracias y los felicitó por la instauración de las nuevas reformas que según él son muy necesarias. Por Redacción MiamiDiario Se conoció que Lee Francis Cissna, el director […]

Por Allan Brito
Desconocidas causas de renuncia del director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renuncia del director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Lee Francis Cissna, son desconocidas, ya que en una misiva que le remitió a sus empleados les dio las gracias y los felicitó por la instauración de las nuevas reformas que según él son muy necesarias.

Por Redacción MiamiDiario

Se conoció que Lee Francis Cissna, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) trabajará hasta el 1 de junio, en un momento clave donde Donald Trump coloca medidas-cada vez-  más coercitivas en las leyes migratorias de Estados Unidos, destacó diariolasamericas.com

Lee Francis Cissna

Aún no se ha informado -oficialmente- quien ocupará el cargo de la oficina que cuenta con 240 mil trabajadores, quienes manejan todo el sistema de migración legal. Pero el periódico The Washington Post informó el pasado viernes que el primer mandatario estadounidense estaba pensando en nombrar como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración,  a Ken Cuccinelli, quien fue fiscal general del estado de Virginia entre 2010 y 2014 y se considera ultraconservador.

Los empleados del sindicato mayoritario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración están en contra de la postulación de Cuccinelli y afirman que Trump quiere aniquilar la oficina que se encarga de otorgar visados, asilos y ciudadanías.

Según Danielle Spooner, presidente de ese sindicato la salida de Cissna y el posible ingreso de Cuccinelli será “el final del sistema de migración legal tal y como existe en la actualidad”. Agregó en una entrevista dada a CNN que “Ha quedado claro que el objetivo de esta Administración es acabar con la inmigración. Qué mejor forma de hacerlo que nombrar como líder del USCIS a alguien que no sabe nada de inmigración, de los ajustes del estatus migratorio o de concesión de la ciudadanía y cuyo único objetivo es destruir a la agencia que otorga esos beneficios”, precisó diariolasamericas.com.

Para muchos la salida de Cissna era algo que iba a pasar de un momento a otro porque es lo que quería la administración de Trump. Anteriormente habían presionado a Kirstjen Nielsen, quien era secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, ella renunció en abril de 2019, debido a que Trump le reclamó que tenía que ser más firme combatiendo la inmigración ilegal.

A Cissna varios senadores republicanos, como Chuck Grassley, lo defendían y le decían a Trump que lo dejara en el cargo.

Este mes, el primer mandatario de los Estados Unidos dio a conocer un proyecto de reforma del sistema legal de inmigración realizado por su yerno, Jared Kushner. En el mismo se quiere cambiar el sistema migratorio basado en la reagrupación familiar (el que existe actualmente) por un sistema basado en el mérito, de esta forma entrarían al país más empleados con capacitación y menos familias, detalló diariolasamericas.com.

Este plan dice que no se tocará el número de permisos de residencia permanente que Estados Unidos da anualmente, pero cambiará el perfil de los nuevos participantes  que deseen una tarjeta verde.

Según los porcentajes presentados por diariolasamericas.com lo que busca es subir del 12 % al 57 %  el número de personas inmigrantes que desean ser residentes por su talento, sus estudios o su trabajo. Bajaría de 66 % a 33 % las personas que tienen la residencia por lazos familiares, y disminuiría del 22 % al 10 %  quienes consiguen el status legal por motivos humanitarias.

Esta propuesta ha tenido muchos detractores porque deja en un vacío jurídico a miles de personas sin residencia legal, incluyendo al grupo de los “soñadores”. Pero Trump la desea aplicar para usarla en la campanas para los comicios de 2020.

También le puede interesar:

Trump restó importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte

Presidente Trump recordó a soldados estadounidenses caídos en combate

Cada día niegan más solicitudes la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración

 

Relacionados