Destacado, Estados Unidos

Descubre algunas señales para evitar encuentro con tiburones

Hay pocas imágenes que puedan convertir un agradable día en el agua en uno angustioso como ver las aletas de tiburones. Y aunque los avistamientos de tiburones son relativamente raros en la mayoría de las masas de agua, hay un fenómeno concreto que hace que estos animales marinos se comporten de forma extraña y, en […]

Por Allan Brito
Descubre algunas señales para evitar encuentro con tiburones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay pocas imágenes que puedan convertir un agradable día en el agua en uno angustioso como ver las aletas de tiburones.

Y aunque los avistamientos de tiburones son relativamente raros en la mayoría de las masas de agua, hay un fenómeno concreto que hace que estos animales marinos se comporten de forma extraña y, en algunos casos, se acerquen a las zonas donde hay humanos. Y lo que es más, es una planta la que está provocando su sorprendente cambio de ubicación, reportó Bestlifeonline.

Si ves el agua roja, ten cuidado con los tiburones
Aunque cualquier decoloración en el agua en la que esperas nadar podría ser suficiente para mantenerte alejado, si puedes ver agua roja en la distancia, eso puede significar que los tiburones se están acercando a la orilla.

Según un informe reciente de Fox 13, los canales de Buttonwood Harbor, Florida, se vieron invadidos recientemente por cientos de tiburones cabeza de bonete, limón y nodriza debido a la llamada “marea roja”.

“Esto es algo antinatural. Estos tiburones no están aquí por decisión propia”, explicó a Fox 13 el doctor Bob Hueter, científico emérito del MOTE Marine Laboratory & Aquarium y científico jefe de la organización conservacionista sin ánimo de lucro OCEARCH. “Están allí porque buscan refugio de la marea roja”.

Floraciones de algas rojas pueden resultar mortales
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la marea roja es el resultado de la Karenia brevis (k. brevis), un tipo de alga marina microscópica que crece rápidamente en el agua y que puede matar ciertos tipos de vida marina, incluidos los tiburones.

Por desgracia, los expertos del Laboratorio Marino MOTE explican que cuando demasiados animales se refugian de la marea roja en una misma zona, a menudo no hay suficiente alimento y oxígeno para todos ellos, y algunos pueden morir de todos modos.

La marea roja también puede enfermar a los humanos
No es sólo la amenaza de los tiburones lo que debería mantenerte fuera del agua si ves por casualidad lo que podría ser la marea roja. Según los CDC, “las pruebas anecdóticas sugieren que las personas que nadan entre brevetoxinas o inhalan brevetoxinas dispersas en el aire pueden experimentar irritación de los ojos, la nariz y la garganta, así como tos, sibilancias y dificultad para respirar”, y hay pruebas de que las personas con enfermedades respiratorias existentes, como el asma, pueden experimentar síntomas más graves.

Cualquier persona que coma marisco que se haya alimentado de algas citotóxicas también puede ser susceptible de sufrir síntomas neurológicos y gastrointestinales tras su consumo.

Relacionados