Destacado, Florida

Descubre cómo Disney logró tener su propio gobierno en Florida

Desde hace más de medio siglo, cuando el mundo “mágico” de Disney estaba en vías de desarrollo en Florida, dicho estado de EEUU le concedió a la empresa una “condición especial” de gobierno propio. Sobre su territorio, que comprende unos 100 kilómetros cuadrados, la compañía tiene los mismos poderes que cualquier otro condado floridiano. Cuántos […]

Por Allan Brito
Descubre cómo Disney logró tener su propio gobierno en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace más de medio siglo, cuando el mundo “mágico” de Disney estaba en vías de desarrollo en Florida, dicho estado de EEUU le concedió a la empresa una “condición especial” de gobierno propio.

Sobre su territorio, que comprende unos 100 kilómetros cuadrados, la compañía tiene los mismos poderes que cualquier otro condado floridiano.

Cuántos impuestos se cobran, cómo se invierten, la seguridad y hasta la dirección de dos ciudades son decisión de Walt Disney World Resort.

El área, donde están construidos los parques temáticos, hoteles y demás instalaciones recreativas de la empresa, se llama The Reedy Creek Improvement District (RCID) o “distrito de impuestos especiales”.

Sin embargo, este “estatus especial” está amenazado tras una serie de choques entre la compañía y el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.

Los ejecutivos de Disney han mostrado oposición a una controvertida ley aprobada en Florida que prohíbe hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas primarias.

Bautizada por sus críticos como la ley Don’t Say Gay(“No digas gay”), la medida permite que padres presenten demandas contra los distritos escolares si algún educador viola sus disposiciones.

Como represalia, el mandatario, de quien se habla como posible candidato para la Casa Blanca en 2024, exhortó este martes a la legislatura estatal dominada por su partido a revertir la fórmula de “gobierno propio” de la empresa.

Las expresiones de DeSantis trajeron al foco público la concesión del RCID, una disposición desconocida para muchos y que está enormemente relacionada con el éxito de los negocios de Disney.

Relacionados