Florida

Descubre las ceremonias de ciudadanía al estilo ‘drive-thru’ en tiempos de coronavirus

El coronavirus ha cambiado cientos de vidas, historias, procedimientos, reglas y la manera en como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) juramenta a los nuevos ciudadanos estadounidenses. Por redacción MiamiDiario De acuerdo con la agencia migratoria en Arizona, los inmigrantes que juramentan esta semana lo están haciendo desde sus […]

Por Allan Brito
Descubre las ceremonias de ciudadanía al estilo ‘drive-thru’ en tiempos de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus ha cambiado cientos de vidas, historias, procedimientos, reglas y la manera en como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) juramenta a los nuevos ciudadanos estadounidenses.

Por redacción MiamiDiario

De acuerdo con la agencia migratoria en Arizona, los inmigrantes que juramentan esta semana lo están haciendo desde sus vehículos en estacionamientos y de esta manera evitan el contagio del Covid-19, reportó Asiveolanoticia.

“Me hubiera gustado que fuera diferente, nunca me imagine que no iba a estar con mi familia y amigos en este momento”, dijo Camila Rodríguez, quien juramento este martes en Phoenix.

El nuevo procedimiento funciona de la siguiente manera: primero se forman los vehículos en una fila, luego se estacionan con espacios entre carros, luego se bajan los inmigrantes, les entregan una bandera y el juez los juramenta. Todos con tapabocas.

Se escucha la música tradicional de las ceremonías de ciudadanía y los nuevos ciudadanos ondean las banderas desde sus autos. A pesar de lo peculiar de la ceremonia los estadounidenses por naturalización agradecieron esta oportunidad.

Las ceremonias en Phoenix juramentan a ocho personas por hora entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m. en Tucson juramentan a cinco personas cada 20 minutos entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m.

Como “para llevar”

El 19 mayo pasado activaron las citas de naturalización en autos, sistema similar al de restaurantes de comida para llevar y que se mantendrá hasta el 4 de junio, cuando inicialmente está previsto que USCIS reabra sus oficinas.

Para ella, esta llamada fue una sorpresa, pues desconocía por completo esta iniciativa para reducir el retraso acumulado por la pandemia.

Ahora que ya es ciudadana, Murrieta ya piensa en viajar y en el mismo lugar de la ceremonia preguntó a un oficial cómo hacer para conseguir uno de esos pasaportes de tarjeta, aunque el funcionario le avisó de que todavía es “peligroso” hacerlo por la pandemia.

En el lugar donde se “celebró” la jura, las medidas de seguridad eran estrictas, con separación de más de dos metros entre las personas y agentes de USCIS con cubrebocas y guantes para atender a las diez personas que estaban dentro de sus autos.

Solo se bajaron de sus vehículos cuando, tras recibir la orden pertinente, desde la distancia y por medio de un megáfono, de pararse a un lado de la puerta de su auto y desde ahí hacer el juramento de lealtad mientras ondeaban una pequeña bandera de los Estados Unidos mientras se escuchaba de fondo una melodía de música “country”.

“Era tan gracioso, porque cuando hablaba el oficial en el pódium para el juramento, los obreros de la fábrica de atrás pasaban con sus cascos amarillos y se escuchaba el ruido, nunca pensé una ceremonia así, me dio mucha risa”, indica.

También puedes leer:

Samuel Vílchez: Primer venezolano y latino más joven en postularse a la Cámara de Representantes de Florida

Así protege al narcoterrorista Jesús Santrich en Caracas el régimen de Maduro (+Fotos)

Hombre apuñaló a mujer en su primera cita tras conocerse por Tinder

Relacionados