Destacado, Florida

Descubre Miami en la actualidad: Una serie de pueblos autosuficientes e interconectados

Cameron Ivory, p abandonó su apartamento de South Beach y consiguió un lugar propio en un barrio donde pudiera ir andando al trabajo y a los restaurantes y bares. Uno de sus objetivos era evitar el famoso tráfico de Miami. Lo encontró en Wynwood. Ivory, de 25 años, no sólo trabaja allí, sino que ya […]

Por Allan Brito
Descubre Miami en la actualidad: Una serie de pueblos autosuficientes e interconectados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cameron Ivory, p abandonó su apartamento de South Beach y consiguió un lugar propio en un barrio donde pudiera ir andando al trabajo y a los restaurantes y bares. Uno de sus objetivos era evitar el famoso tráfico de Miami.

Lo encontró en Wynwood.

Ivory, de 25 años, no sólo trabaja allí, sino que ya era un habitual de muchos de los lugares de moda de Wynwood. Era algo natural, reportó MiamiHerald.

Escogió, según Miami Herald, un antiguo distrito industrial convertido en centro de ocio y entretenimiento. “Ni siquiera era un barrio real hace tres años. Había muchos restaurantes en almacenes reformados, pero los lugares para vivir eran escasos.

Entonces, los promotores, al percibir la demanda de los más jóvenes de una verdadera vida urbana con un fuerte sentido del lugar, empezaron a añadir apartamentos a un ritmo vertiginoso, incluido Wynwood 25, donde Ivory paga 2.350 dólares al mes por un apartamento de un dormitorio y 710 pies cuadrados”.

Aunque trabaja para el propietario del edificio, Related Group, Ivory no recibe ningún descuento. Pero dice que los costos se ven compensados por su calidad de vida. Su coche suele estar aparcado en un garaje.

“Las únicas veces que uso el coche son para ir al gimnasio o para comprar alimentos”, dijo. “Sólo tengo que caminar una manzana para ir al trabajo”, indicó

Añadió que “para mí, lo más importante a la hora de elegir un lugar para vivir es el barrio. En Miami, lugares como Brickell, South Beach y el centro de la ciudad son muy diferentes. Una de las cosas que me gustan de Wynwood es que cada día, cuando paseo a mi perro, hay algún arte nuevo o algo diferente en el barrio.”

Concentrar el trabajo y la vida en una zona bien definida se ha convertido en la norma, ya que los habitantes del sur de Florida, como Ivory, optan cada vez más por un estilo de vida urbano. Y está remodelando drásticamente el condado de Miami-Dade.

No hace mucho tiempo, Miami-Dade era una historia del este -la playa en expansión- y un continente de suburbios indiferenciados, centrados por un distrito central de negocios que cerraba a las 5 p.m.

Hoy el condado se está uniendo cada vez más en torno a una serie de aldeas o centros urbanos -lugares compactos, amigables para los peatones, donde la gente puede vivir, comprar o cenar, incluso trabajar o ir a la escuela, con pocos o misericordiosamente cortos viajes en coche.

Algunos miamenses están optando por lo que antes parecía impensable en un metro que durante décadas se ha diseñado y construido en torno al automóvil: renunciar por completo a la propiedad del auto.

Las aldeas urbanas se han extendido mucho más allá de los barrios pioneros, ahora famosos, como Brickell y South Beach, que durante mucho tiempo fueron las únicas opciones para quienes buscaban lugares densos, urbanos y transitables para vivir en Miami-Dade.

En la actualidad, los centros urbanos comprenden barrios urbanos resurgentes o en proceso de aburguesamiento como Wynwood, North Beach, Coconut Grove y Overtown, así como antiguos suburbios como Coral Gables, North Miami e incluso Sweetwater, que se están reconvirtiendo rápidamente en imanes para la vida urbana.

También se incluyen barrios completamente nuevos e intensamente peatonales que han surgido en pocos años, como Midtown Miami y Downtown Dadeland.

Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: MiamiHerald

Relacionados