Destacado, Tecnología

Descubre por qué los algoritmos de las redes sociales son cada vez más peligrosos

El profesor de la Universidad de California en Berkeley, Stuart Russell, se ha dedicado al estudio de la ingeniería artificial (IA) en las redes sociales durante décadas. Pero también es uno de sus críticos más conocidos, al menos del modelo de IA al que todavía ve como “estándar” en el mundo, reportó La Opinión. Rusell […]

Por Allan Brito
Descubre por qué los algoritmos de las redes sociales son cada vez más peligrosos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El profesor de la Universidad de California en Berkeley, Stuart Russell, se ha dedicado al estudio de la ingeniería artificial (IA) en las redes sociales durante décadas.

Pero también es uno de sus críticos más conocidos, al menos del modelo de IA al que todavía ve como “estándar” en el mundo, reportó La Opinión.

Rusell ha advertido que el modelo predominante de IA es, en su opinión, una amenaza para la supervivencia de los seres humanos.

Algoritmos de las redes sociales

Russell utiliza la metáfora de un genio de una lámpara que cumple los deseos de su maestro.

“Le pides al genio que te convierta en la persona más rica del mundo, y así sucede, pero solo porque el genio hizo que el resto de las personas desaparecieran”, dice.

“(En IA) construimos máquinas con lo que yo llamo los modelos estándar: ellas reciben objetivos que tienen que lograr u optimizar, para los cuales encuentran la mejor solución posible. Y luego llevan a cabo esa acción”.

Incluso si esta acción es, en la práctica, perjudicial para los humanos, argumenta.

“Las redes sociales crean adicción, depresión, disfunción social, tal vez extremismo, polarización de la sociedad y, tal vez contribuyen a difundir desinformación”, señala Russell.

No obstante, prosigue Russel, esos algoritmos no se someten a un escrutinio lo suficiente como para ser verificados o “arreglados”, por lo que siguen trabajando para optimizar su objetivo, indistintamente del daño colateral.

Un ejemplo famoso de los dos lados de este debate ocurrió algunos años atrás, en una discusión pública entre los empresarios de tecnología Mark Zuckerberg y Elon Musk.

Un reportaje de The New York Times señala que, en una cena ocurrida en 2014, los dos empresarios debatieron entre sí.

Musk apuntó que el “realmente creía en el peligro” de la IA de volverse superior y subyugar a los humanos.

Zuckerberg, sin embargo, opinó que Musk estaba siendo alarmista.

En una entrevista de ese mismo año, el creador de Facebook se consideraba un “optimista” en cuando a IA y afirmó que los críticos, como Musk, “estaban creando escenarios apocalípticos e irresponsables”.

Relacionados