Destacado, Estilo de Vida

Descubre qué es el tamarindo y las recetas que puedes hacer con él

El tamarindo (tamarindus) es un árbol originario de África que se ha popularizado en la cocina asiática, la india, la tailandesa y la mexicana por su rico sabor y gran contenido de vitaminas. Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa de color marrón o café oscuro y de sabor agridulce […]

Por Allan Brito
Descubre qué es el tamarindo y las recetas que puedes hacer con él
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tamarindo (tamarindus) es un árbol originario de África que se ha popularizado en la cocina asiática, la india, la tailandesa y la mexicana por su rico sabor y gran contenido de vitaminas.

Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa de color marrón o café oscuro y de sabor agridulce se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros (cm) de largo por 2 cm de ancho.

Contiene vitaminas de los grupos B, C y E, así como un alto contenido de fibra; 20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo.

Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.

También es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.

De igual forma, hay quienes preparan con su pulpa salsas, conservas, vinagretas, bebidas, chutneys, panadería, repostería.

¿Cómo hacer la pasta de tamarindo?

Para preparar una pasta o salsa de tamarindo solo necesitas medio kilo aproximadamente de pulpa y un poco de agua.

  • Tienes que ablandar las vainas y para ello se recomienda sumergirlos en agua caliente durante por lo menos media hora.
  • Pasado este tiempo, simplemente debes pelar las vainas, retirar los filamentos y los huesos y aplastarlo la pulpa con la ayuda de un tenedor.
  • Añade después más agua caliente progresivamente a la pulpa hasta conseguir la textura deseada.
  • Si no estuviesen maduros, cubre de agua en una cacerola y cocina a fuego lento durante 30 minutos, removiendo hasta que se deshagan. Si el sabor fuese demasiado amargo, se puede rebajar incorporando a la mezcla un poco de azúcar.

 

A continuación algunas recetas fáciles con tamarindo:

 

 

 

 

 

 

Con información de Hola

Relacionados