Venezuela

Descubren banco suizo detrás de la red de corrupción del régimen en Venezuela

Las transacciones irregulares de varios casos de corrupción venezolanos vinculados al régimen, se realizaron a través del banco suizo Compagnie Bancaire Helvetique SA. Por redacción MiamiDiario Ambas partes vinculadas a las transacciones, pagador y beneficiario, utilizaron cuentas en CBH, un banco familiar que se multiplicó por ocho desde 2006, reportó Infobae. Zair Mundaray, quien dirigió […]

Por Allan Brito
Descubren banco suizo detrás de la red de corrupción del régimen en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las transacciones irregulares de varios casos de corrupción venezolanos vinculados al régimen, se realizaron a través del banco suizo Compagnie Bancaire Helvetique SA.

Por redacción MiamiDiario

Ambas partes vinculadas a las transacciones, pagador y beneficiario, utilizaron cuentas en CBH, un banco familiar que se multiplicó por ocho desde 2006, reportó Infobae.

Zair Mundaray, quien dirigió la investigación de los casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general de Venezuela, hasta mediados de 2017, señaló que los clientes venezolanos, específicamente quienes ganaron millones haciendo negocios con su gobierno, son parte del negocio del banco.

“Este es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero. Todos depositaron en CBH”, dijo Mundaray, quien actualmente reside en Colombia.

Mundaray trabajó con otros ex fiscales extranjeros para tratar de construir casos criminales contra aliados de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez. Su objetivo es ver estos casos llevados a juicio, si hay un cambio de régimen en Venezuela o cuando lo haya.

Considera que el banco es responsable de hacer negocios con personas acusadas de ayudar a saquear el tesoro de Venezuela.

Al menos un cliente de CBH resultó condenado en los Estados Unidos por cargos relacionados con la corrupción. Otros fueron acusados ​​o, como Wakil, están bajo investigación.

Venezolanos clientes de CBH han aparecido en repetidas ocasiones en casos penales en Estados Unidos de 2010. En al menos tres casos resultaron condenados o acusados formalmente, de usar cuentas de este banco para pagar o recibir sobornos.

Alrededor de cinco venezolanos que ingresaron a CBH están bajo investigación y son sospechosos de corrupción.

Alejandro Andrade, ex tesorero nacional venezolano durante el mandato de Hugo Chávez, se declaró culpable, en un tribunal federal de Miami en 2017, de haber aceptado más de un millón de dólares en sobornos.

No es investigado
Cabe destacar que la entidad bancaria no es objeto de investigación en sí. Ni CBH ni ninguno de sus empleados recibió acusaciones de ningún delito.

El banco nunca ha sido sancionado por las fuerzas del orden público y cumple con las leyes internacionales suizas. Así lo señaló a los funcionarios bancarios de Florida Joseph Benhamou, presidente del banco.

También puedes leer:

Legisladora quiere prohibir protectores solares que dañan los arrecifes de coral en Florida

¡Clic para rezar! El Vaticano lanzó rosario inteligente que se conecta con el móvil

Atletas de la UF cuentan con un índice de la tasa de éxito de graduación superior al promedio nacional

Relacionados