Sin categoría

Descubren nueva variante en Reino Unido que podría ser más contagiosa que la delta

Una descendiente de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre 10 y 15 % más transmisible que ésta, fue detectada recientemente en Reino Unido. Denominada por los expertos como AY.4.2, esta nueva variante podría ser la responsable de casi 10% de los casos de covid-19 actualmente en territorio británico, lo que ha levantado […]

Por Allan Brito
Descubren nueva variante en Reino Unido que podría ser más contagiosa que la delta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una descendiente de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre 10 y 15 % más transmisible que ésta, fue detectada recientemente en Reino Unido.

Denominada por los expertos como AY.4.2, esta nueva variante podría ser la responsable de casi 10% de los casos de covid-19 actualmente en territorio británico, lo que ha levantado las alarmas del gobierno.

Dos científicos dijeron al diario Financial Times que su prevalencia está aumentando rápidamente, pero no tanto como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Explicaron que esta descendiente de la variante delta (B.1.167.2) tiene dos mutaciones características en la proteína S, “Y145H” y “A222V”, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir.

Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London, dijo que de confirmarse los resultados de las pruebas preliminares, la AY.4.2 podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia.

“Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”, señaló el experto en la publicación.

Sin embargo, el científico no descarta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como “variante bajo investigación”. De ser este el caso, sería denominada con una letra del alfabeto griego.

Aclaró que si bien es algo que debe vigilarse, esta variante no tiene las características para convertirse en potencialmente peligrosa.

Un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó hoy que las autoridades siguen muy de cerca su evolución y aseguró que no dudaran en tomar las medidas necesarias para evitar caos en la población.

En el pasado, las nuevas variantes de covid han impulsado grandes aumentos en el número de casos: la variante Alpha jugó un papel clave en el incremento de los contagios el pasado invierno, mientras que la variante Delta incrementó los casos en la primavera.

Relacionados