Destacado, Estilo de Vida

Descubren que nuevo fármaco para controlar la diabetes también beneficia al corazón

Un estudio reciente reveló que un medicamento que se usa para tratar a las personas que viven con diabetes tipo 2 también podría ayudar a mejorar su función cardíaca.  Se estima que 3,7 millones de personas en el Reino Unido son diagnosticadas con la afección que puede dañar las paredes de las arterias y provocar […]

Por Allan Brito
Descubren que nuevo fármaco para controlar la diabetes también beneficia al corazón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio reciente reveló que un medicamento que se usa para tratar a las personas que viven con diabetes tipo 2 también podría ayudar a mejorar su función cardíaca. 

Se estima que 3,7 millones de personas en el Reino Unido son diagnosticadas con la afección que puede dañar las paredes de las arterias y provocar un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca, reportó Medicalxpress

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds han descubierto que Empagliflozin, que generalmente se receta para ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, también podría mejorar la función de sus corazones.

Un estudio, financiado por la Fundación Británica del Corazón , reclutó a 18 personas que viven con diabetes tipo 2 para tomar este medicamento por motivos clínicos y fueron monitoreados durante tres meses.

Los pacientes se sometieron a resonancias magnéticas del corazón, junto con análisis de sangre, antes del tratamiento. 

Sus resultados se compararon con los de personas que vivían sin la enfermedad y encontraron que los pacientes que vivían con diabetes tipo 2 normalmente tenían niveles de energía más bajos en su corazón.

Mejoras significativas

Los resultados también encontraron que los pacientes tenían un porcentaje menor de sangre bombeada desde su corazón cada vez que se contraía.

Doce semanas después, se llevaron a cabo exploraciones de seguimiento y análisis de sangre que, en la mayoría de los pacientes, revelaron mejoras significativas en los niveles de energía del corazón, junto con mejoras relativas en el porcentaje de sangre que se bombea desde el corazón.

También descubrió una reducción promedio del 61 por ciento de una sustancia llamada NT-proBNP en su sangre. Los niveles altos de esta sustancia pueden ser un indicio de insuficiencia cardíaca.

Dr. Sharmaine Thirunavukarasu, un Ph.D. El candidato que dirigió la investigación, dijo:

“Los adultos con diabetes tienen dos o tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y circulatorias, por lo que es crucial que encontremos nuevos medicamentos que no solo puedan reducir los niveles de azúcar en sangre, sino que también puedan proteger simultáneamente el corazón”, indicó.

Agregó que “nuestro estudio muestra signos alentadores de que la empagliflozina podría ser el medicamento para hacer precisamente eso, y proporciona nuevos conocimientos sobre cómo este medicamento puede beneficiar la función del corazón. Esto es importante si queremos recomendar este medicamento a más personas que viven con diabetes tipo 2”. en el futuro, para evitar afecciones como la insuficiencia cardíaca y mejorar su calidad de vida “.

Impacto positivo

Barry Simmons de Leeds fue uno de los participantes del ensayo. El hombre de 72 años fue diagnosticado con diabetes tipo 2 hace 12 años.

Dijo: “Desde que me diagnosticaron, he visto que mis niveles de azúcar en la sangre se disparan y, a veces, esto ha sido difícil de controlar a pesar de tomar medicamentos y hacer ejercicio”.

“Fue increíble ver la diferencia que hizo este medicamento, y me sorprendió absolutamente cuando me dijeron que el flujo de sangre a mi corazón había mejorado en un 18 por ciento en solo tres meses.

“También vi varios otros beneficios durante el estudio. Mis niveles de azúcar en sangre mejoraron, mi presión arterial se redujo y, junto con el ejercicio regular, perdí media piedra. Continúo tomando Empagliflozin junto con otros medicamentos para la diabetes, ya que ha impactado positivamente en mi vida “.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la British Heart Foundation que financió la investigación, dijo: “Este estudio se basa en la evidencia emergente sobre los beneficios que la empagliflozina puede tener en el corazón . Se necesitarán más investigaciones en una cohorte más grande de pacientes para identificar quién puede beneficiarse al máximo de tomar este medicamento, pero este es un paso prometedor “.

 

Relacionados