Tecnología, Virales

Descubren una supernova más brillante que nuestro Sol

Las supernovas son explosiones de estrellas masivas en las cuales se liberan cantidades ingentes de energía. La bautizada como SN2016aps podría ser la más brillante, más energética y más masiva jamás identificada. Por Redacción Miami Diario El equipo que publica hoy los resultados en Nature Astronomy, compuesto por investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard, la Universidad de Birmingham, la Universidad Northwestern y […]

Por Allan Brito
Descubren una supernova más brillante que nuestro Sol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las supernovas son explosiones de estrellas masivas en las cuales se liberan cantidades ingentes de energía. La bautizada como SN2016aps podría ser la más brillante, más energética y más masiva jamás identificada.

Por Redacción Miami Diario

El equipo que publica hoy los resultados en Nature Astronomy, compuesto por investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard, la Universidad de Birmingham, la Universidad Northwestern y la Universidad de Ohio, detectó la supernova por primera vez en 2016 gracias al Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida ( Pan-STARRS , por sus siglas en inglés).

El estudio de seguimiento durante los cuatro años posteriores rastreó su lenta evolución y su significativa liberación de energía. La energía de la explosión de SN2016aps superó en diez veces a la que puede alcanzar una supernova, una cifra sin precedentes según los autores del estudio.

Cuando una estrella de una masa mayor a tres soles llega al final de su vida, explota en una supernova

“SN2016aps es espectacular en varios sentidos”, afirmó en un comunicado Edo Berger, profesor de dicha universidad y coautor del artículo. “No solo es más brillante que cualquier otra supernova que hayamos visto, sino que tiene varias propiedades y características que la convierten en rara en comparación con otras explosiones de estrellas en el universo”.

La intensa producción de energía de esta supernova apuntaba hacia un progenitor estelar increíblemente grande, una estrella con una masa unas 100 veces la de nuestro Sol. Fue la aportación de un dato clave la que ayudó a los científicos a revelar la verdadera naturaleza de este.

La supernova presentaba altos niveles de gas hidrógeno. Las estrellas con mucha masa generalmente pierden la mayor parte de su hidrógeno en los vientos estelares mucho antes de que comiencen a desestabilizarse y convertirse en supernova. “Que SN2016aps mantuviera su hidrógeno nos llevó a teorizar que dos estrellas menos masivas se habrían fusionado, ya que las estrellas de menor masa retienen su hidrógeno por más tiempo”, dijo Berger. De esta manera, la nueva estrella cumpliría ambas condiciones: estar cargada de hidrógeno y presentar una masa suficientemente alta.

Por ello los científicos creen que se trata de un ejemplo de supernova de “inestabilidad de pares pulsacionales” -explosiones termonucleares predichas teóricamente que se producen a partir de núcleos de helio con una masa superior a 50 masas solares- que puede haberse formado como resultado de la fusión de dos estrellas masivas antes de la explosión.

Para Berger, la identificación de SN2016aps ha abierto nuevos caminos para identificar eventos similares de las primeras generaciones de estrellas. “Con el próximo LSST [Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos que se entrará en funcionamiento en 2022] podemos encontrar tales explosiones de los primeros mil millones de años en la historia del universo, y entonces habrá muchos ejemplos”, concluye.

Fuente: El Nuevo Día

También te puede interesar:

La Asociación de Educación de Florida pide continuar con los planteles cerrados hasta el final del año escolar

Covid-19: Florida reportó 21.628 casos y aumentó a 571 los fallecidos

Adolescente de 15 años reportada como desaparecida en Kissimmee se encuentra a salvo

Relacionados