Curiosidades

Descubrimiento geográfico: Se enteraron que no son mexicanos, sino ciudadanos de EEUU

Los habitantes de un pequeño pueblo desconocían sus orígenes

Por Allan Brito
Descubrimiento geográfico: Se enteraron que no son mexicanos, sino ciudadanos de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Río Rico, es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Tamaulipas, a orillas del río Bravo, frontera con Estados Unidos. Este pequeño pueblo cuenta con menos de 200 ciudadanos. Aunque actualmente forma parte de México, no siempre fue así.

Esta ciudad fronteriza, guarda una gran historia que muchos de sus lugareños desconocen. Es que hace muchos años, perteneció a Estados Unidos. Aunque suene raro, en su momento este pueblo fue como un pequeño “Las Vegas”.

El río grande o río bravo, ha demarcado la frontera entre México y Estados Unidos desde el año 1848. Desde entonces se acordó que los límites se mantendrían y la única posibilidad de modificación se daría si el río cambiaba su curso de forma natural.

Situación limítrofe de Estados Unidos y México antes de la modificación del río. Foto: BBC

Historia detrás de Río Rico

En los tratados limítrofes entre México y Estados Unidos en el año 1884, ambos países habían acordado una serie de reglas con respecto al río Bravo, el cual era la frontera entre los dos países.

Entre las normativas del Tratado firmado, los países solo reconocerían las desviaciones resultantes de eventos naturales del río. Es decir, solo un suceso natural podría modificar los límites de la frontera.

Sin embargo, esto no se cumplió, en el año 1900, la empresa estadounidense Río Grande Land and Irrigation Company, estaba ubicada a orillas del río, de donde bombeaban agua que sería distribuida entre los agricultores locales.

Sin tomar en cuenta una posible multa, la empresa, por miedo a algún cambio del curso de río, en el año 1906 hizo un canal que aisló 419 acres al sur de este. Por su acción la empresa recibió una penalización de miles de dólares. Por este motivo el río desvió totalmente su curso, dejando al pequeño Río Rico, del lado mexicano.

Modificación del río Bravo que cambió la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: BBC

Luego de muchos años y tantos intentos de Texas para recuperar el pueblo que en su momento le perteneció, finalmente se vieron imposibilitados para gobernar una ciudad que prácticamente estaba del otro lado de la frontera.

En el año 1970, Estados Unidos decidió ceder este territorio a México, aunque ya estos lo consideraban suyo. Después de todo lo habían estado administrando por 40 años aproximadamente. Ambos países firmaron un acuerdo para dejar el tema claro y desde ese momento Río Rico es oficialmente zona mexicana.

Lugareños de Río Rico ciudadanos americanos

En 1972 un residente de Texas llamado Homero Cantú, nacido en Río Rico, enfrentó una deportación que resultó ilegal. Pues este alegaba haber nacido cuando el pueblo aún pertenecía a Estados Unidos, lo que lo hacía un ciudadano americano.

Cantú ganó una demanda que habría impuesto reclamando sus derechos, con esto no solo evitó su deportación, sino que logró que la nacionalidad norteamericana fuese dada a todos los nacidos en Río Rico antes de 1970.

Por ende, todos los ciudadanos que actualmente viven en Río Rico y que nacieron antes de esa fecha, son considerados ciudadanos americanos y pueden obtener la nacionalidad del que ahora es su vecino país.

Relacionados