Estados Unidos, Internacional

Desde la Casa Blanca, Iván Duque pidió a Trump endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro

El presidente colombiano Iván Duque mantuvo este lunes una reunión bilateral en el Salón Oval de la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Por Redacción Miami Diario Durante el encuentro, Duque pidió sanciones “más fuertes” contra el régimen de Nicolás Maduro. “Han destrozado el sistema de salud, por eso tenemos que trabajar de […]

Por Allan Brito
Desde la Casa Blanca, Iván Duque pidió a Trump endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente colombiano Iván Duque mantuvo este lunes una reunión bilateral en el Salón Oval de la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Por Redacción Miami Diario

Durante el encuentro, Duque pidió sanciones “más fuertes” contra el régimen de Nicolás Maduro. “Han destrozado el sistema de salud, por eso tenemos que trabajar de manera conjunta, para que haya una transición política y democrática que sea efectiva en Venezuela”, añadió Duque, cuyo país ya recibió a 1.7 millones de venezolanos que huyeron de la dictadura.

Trump, por su parte, dijo que la crisis venezolana “es un gran tema para nosotros”. “La forma en la que ellos tratan a la gente de Venezuela es increíblemente mala. No tienen agua, no tienen comida, no tienen nada. Fue un gran tema en nuestras conversaciones”, indicó.

De la reunión también participó la canciller colombiana Claudia Blum; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se discutió sobre la cooperación en recursos para la atención de la población migrante venezolana y el estado de los cultivos ilícitos en Colombia.

Sobre este último asunto, el mandatario norteamericano defendió la fumigación de cultivos ilícitos como herramienta para llevar a cabo la lucha antidrogas en Colombia. El gobierno de Duque espera reanudar la fumigación de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por campesinos y organizaciones de derechos humanos.

“Van a tener que fumigar. Si no fumigan no se van a deshacer de ellos”, consideró Trump, en referencia a los cárteles de droga, ante la consulta de los periodistas.

Por parte de Estados Unidos, en tanto, estuvieron el Secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Defensa, Mark Esper; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el CEO de la Corporación Internacional de Finanzas para el desarrollo de EE.UU, Adam Bohler.

El encuentro personal con Trump en la Casa Blanca no estaba confirmado dentro de la agenda oficial de Duque sino hasta poco antes de tener lugar. El viaje del presidente Colombiano a los Estados Unidos tenía como punto más relevante una reunión de alto nivel con el Consejo de Seguridad Nacional, que si bien era en la Casa Blanca, no tenía confirmada la presencia de Trump.

La visita a Washington también incluyó para Duque una intervención en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (Airpac, por sus siglas en inglés), que es reconocido por ser el principal grupo de cabildeo para promover relaciones estrechas entre Estados Unidos e Israel.

Allí, Duque denunció el apoyo que da el régimen de Nicolás Maduro al grupo terrorista libanés Hezbollah en Venezuela. En su intervención durante la reunión, una cita anual que reúne a políticos demócratas y republicanos, el presidente colombiano denunció las “trazas antisemitas” de la dictadura chavista en Venezuela.

“Ellos le han abierto la puerta a Hezbollah para que los apoyen en los crímenes que cometen contra su propio pueblo”, señaló el jefe de Estado en relación a la milicia chiita libanesa, considerada por Estados Unidos como el brazo “terrorista” del régimen de Irán.

Además, el presidente colombiano expuso los principales aspectos de la política económica, empresarial, comercial e internacional de su Gobierno en el Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU). Se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien firmó un convenio para diversificar e internacionalizar la economía colombiana y discutirá los pormenores de la asamblea del BID que se realizará en Barranquilla, Colombia del 18 al 22 de marzo.

Con Luis Alberto Moreno, actual presidente del BID, Duque trabajó de la mano cuando hizo parte de esta entidad como representante de Colombia.

La agenda terminará con una conferencia sobre economía creativa que dictará Duque a líderes empresariales por invitación de la Fundación Nacional Para las Humanidades, organización gubernamental que promueve la cultura en el país estadounidense.

Relacionados