Destacado, Estados Unidos

Designan al fiscal Jack Smith para investigación contra Donald Trump

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland señaló que Jack Smith es un especialista en crímenes de guerra

Por Allan Brito
Designan al fiscal Jack Smith para investigación contra Donald Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal especial, quien será el encargado de supervisar las pesquisas que actualmente se desarrollan contra Donald Trump.

Garland señaló que Jack Smith es un especialista en crímenes de guerra. La designación se conoce poco después del anuncio por parte de Trump de que volverá a postularse en las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo a la fiscalía, se realizan  dos investigaciones. Una sobre la base de la incautación de documentos confidenciales en la residencia de Trump en Florida. La otra investigación se basa en la supuesta incitación a la toma al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 para anular los resultados de las elecciones de 2020 en las que fue electo el actual mandatario, Joe Biden.

Fiscal

Según Garland, el anuncio de Donald Trump, así como las intenciones ya expuestas por parte de Joe Biden, de competir por la Presidencia del país, lo llevaron a nombrar a un fiscal especial para ambos procedimientos.

“El Departamento de Justicia reconoció que en ciertos casos extraordinarios, es de interés público designar a un fiscal especial para que administre de manera independiente una investigación y un enjuiciamiento”, destacó Garland.

Asimismo, el fiscal general puntualizó que “nombrar un fiscal especial en este momento es lo correcto”.

¿Quién es Jack Smith?

Jack Smith tiene más de 16 años de trayectoria federal. En 2010, durante la administración de Barack Obama, dirigió la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington. Posteriormente, se desempeñó como fiscal federal interino en Nashville, Tennessee.

Desde 2018, Smith ha sido el fiscal principal del tribunal especial para Kosovo, en La Haya, Países Bajos. Esta corte de justicia se compone por jueces internacionales quienes investigan crímenes de guerra del Ejército de Liberación de Kosovo durante y posterior al conflicto (1998-1999).

Por medio de un comunicado, Jack Smith prometió actuar de manera “independiente, rápida y minuciosa”, así como ajustarse a “la ley y los hechos”.

Fuente: France24

Relacionados