Destacado, Internacional, Venezuela, Virales

Desmienten que Guaidó estuvo en casa de un venezolano acusado por narcotráfico

El pasado 18 de marzo el presidente de la asamblea nacional de Venezuela (la cuál es parcialmente reconocida “oficialista”), Jorge Rodríguez, llevó a cabo una rueda de prensa en que presentó una serie de supuestas pruebas que vinculan a Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, (parcialmente reconocido “oposición”), con El ciudadano italo venezolano Bagio Benito […]

Por Allan Brito
Desmienten que Guaidó estuvo en casa de un venezolano acusado por narcotráfico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 18 de marzo el presidente de la asamblea nacional de Venezuela (la cuál es parcialmente reconocida “oficialista”), Jorge Rodríguez, llevó a cabo una rueda de prensa en que presentó una serie de supuestas pruebas que vinculan a Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, (parcialmente reconocido “oposición”), con El ciudadano italo venezolano Bagio Benito Garófalo Forte, quien fue detenido en Colombia el pasado 13 de marzo y quién era buscado en 193 países por el supuesto delito de tráfico de drogas, informó Cazadores de Fake News.

Entre las pruebas presentadas por Rodríguez donde anuncia una supuesta vinculación entre Guaidó y Garófalo se encuentra un video de una celebración en la que Guaidó aparece cantando junto a dos personas.

El video fue grabado en Anaco, según Rodríguez.

Según el presidente de la asamblea, el video había sido grabado en una propiedad de Garófalo que se encuentra en la urbanización Las Tinajas Country Club, en la calle principal, Av. José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Anaco, en el estado Anzoátegui.

Además la versión del oficialista Rodríguez, indica que en dicha casa se había desarrollado una “narco-rumba” que duró 2 días y que contó con la presencia de Garófalo. Proclamado esto, el evento se habría llevado a cabo en enero del año 2019 a pocos días antes de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero del mismo año.

 

Poco después de que Rodríguez presentara el video varios tuiteros indicaron que la información era incorrecta y que la fotografía había sido tomada en la celebración del bautizo de un hijo de unos de los amigos de Guaidó.

Los distintos cibernautas de la red social Twitter indicaron que quien aparece en el video cantando al lado de Guaidó son dos amigos oriundos del estado de La Guaira: Federico Pérez y César Bienes.

 

La prensa presidencial dice que fue grabado en La Guaira

El medio de comunicación de Venezuela, Cazadores de Fake News, consultó con la prensa presidencial del gobierno interino sobre el posible origen del video y según la información recibida el video fue grabado en una fiesta de bautizo del hijo de uno de los hombres que aparecen en el video, y que no fue grabado en Anaco en enero de 2019, sino en el estado La Guaira en septiembre del año 2018 a pocos meses antes de la juramentación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

De igual forma la prensa presidencial el gobierno interino le envió una foto al medio venezolano la cual fue tomada en otro momento del día antes de caer la noche. En la misma aparecen Juan Guaidó cargando en sus brazos a su hija Miranda y al lado su esposa Fabiana Rosales.

¿Jorge Rodríguez difamó un video de Juan Guaidó y Bagio Garófalo en una fiesta?

Imagen cortesía de Cazadores de Fake News.

En dichas fotos también se aprecia que el presidente interino viste con la misma ropa del video y que es notorio su tratamiento de ortodoncia, así como en el fondo se observa el mar muelle y en un plano más lejano un rompeolas.

Según la información suministrada en el video también se observan detalles que aparecen en la fotografía como las luces del muelle, dos palmeras y afuera se encuentra un toldo en el evento y la grama.

¿Jorge Rodríguez difamó un video de Juan Guaidó y Bagio Garófalo en una fiesta?

Imagen cortesía de Cazadores de Fake News.

De acuerdo a la información publicada en Twitter y entregada por la prensa presidencial al medio, el evento se habría celebrado en la organización El Caribe, en el sector Caraballeda en el estado La Guaira y no en la ciudad de Anaco como había afirmado Rodríguez.

Geolocalización del lugar exacto

El mismo medio Cazadores de Fake News realizó una geolocalización de toda la costa de Caraballeda para buscar el lugar donde fue tomada la foto y grabado el video. En el contexto de ambos coincide con que la playa de las Residencias Bahía del Mar, está ubicada en la urbanización mencionada y en la siguiente figura se señalan el rompeolas, el muelle y el área verde donde se llevó a cabo la fiesta.

 

¿Cómo validar dicha información?

De igual forma la información preliminar indica que el video fue grabado en septiembre del año 2018 y para validar dicha información el medio venezolano antes mencionado considera los cambios de la ortodoncia del presidente Interino Guaidó entre el mes de diciembre y enero de 2019 utilizando fotografías provenientes de fuentes abiertas.

La última vez que Juan guaidó apareció retratado con el tratamiento de ortodoncia en la fotografía tomada en residencias Bahía del mar y que fue publicada a través de su cuenta de Twitter el 25 de diciembre del mismo año, brindando un saludo de Navidad en el que aparece junto a su familia.

No fue sino hasta el 14 de enero del 2019 cuando apareció en una entrevista realizada por César Miguel Rondón a través de Instagram Life sin el tratamiento ortodoncia o con alguno que fuera visible.

En el año 2017 nos hallaron fotografías donde fuese visible el tratamiento de ortodoncia del presidente interino por lo que se concluye que la fotografía y el video fueron tomados en el año 2018 o antes del 14 de enero del año 2019, año en el que Juan Guaidó fuese juramentado como presidente.

Según un artículo publicado por el portal web El Mundo, en mayo del 2019, Federico Pérez, quién es el hombre de barba que aparece en el video es “amigo íntimo del líder opositor desde que eran niños, iban al mismo colegio y jugaban juntos al voleibol“.

Relacionados