Tecnología

Detectan en producto chino fuente de emisiones de gas que destruyen capa de ozono

Durante los últimos meses, numerosos científicos de todas partes del mundo han estado extremadamente intrigados por un misterioso incremento en las emisiones de gases contaminantes.  Situación que  afectó directamente la capa de ozono que protege a la Tierra. Luego de una prolongada investigación los responsables fueron descubiertos. El efecto nocivo fue provocado por los aislantes […]

Por Allan Brito
Detectan en producto chino fuente de emisiones de gas que destruyen capa de ozono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los últimos meses, numerosos científicos de todas partes del mundo han estado extremadamente intrigados por un misterioso incremento en las emisiones de gases contaminantes.  Situación que  afectó directamente la capa de ozono que protege a la Tierra.

Luego de una prolongada investigación los responsables fueron descubiertos. El efecto nocivo fue provocado por los aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico producidos en China que es vendido en el mercado a un precio reducido, reveló de History Chanell y rebotó BBC Mundo

Por: Redacción Miami Diario

La Agencia de Investigación Ambiental de Reino Unido encontró que un compuesto químico que se usa en la producción de esos aislantes, y que fue prohibido en 2010, se está usando en la actualidad en gran medida en el país oriental. Científicamente se lo denomina “CFC-11 o clorofluorocarbonos-11”. La fuente principal de esta industria tiene su foco en la construcción de hogares.

Hace dos meses, los investigadores publicaron un estudio que mostraba que la esperada disminución en el uso de CFC-11, tras haber sido prohibido, se había reducido drásticamente. Estos índices despertaron las sospechas de que en algún lugar del este de Asia todavía se estaban utilizando dichos componentes.

Pero a pesar de los rumores, no se conocía la fuente. Los expertos temían que el compuesto químico se estuviera utilizando secretamente para enriquecer uranio para armas nucleares.

Debido a que China suscribió el Protocolo de Montreal, que administra el uso de sustancias dañinas para el ozono, podría ser posible establecer sanciones comerciales en su contra. Lo más probable es que se aliente al país a disminuir la producción de CFC-11 y a lanzar una investigación con el apoyo del secretariado del Protocolo al que adhirieron.

Sin embargo, buenas noticias

Es importante destacar, por otra parte, que en noviembre de 2017, la Nasa reveló que  el agujero existente en la capa de ozono de la Tierra, que se forma sobre la Antártida al final de cada invierno en el hemisferio Sur, fue el más pequeño que se ha registrado desde 1988, informó la Agencia Aeroespacial (NASA) en base a las observaciones realizadas por sus satélites.

La extensión máxima del agujero en 2017, alcanzada en septiembre, fue de 19,6 millones de kilómetros cuadrados -2,5 veces la superficie de EEUU-,, según los cálculo de la NASA, corroborados por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), mientras que la media de desde 1991 ha sido de 26 millones de kilómetros cuadrados.

El 13 de julio de este año la Agencia Espacial Europea publicó en su sitio web que el peligroso desapareció. Apuntó el organismo que “los datos que permiten anunciar el cierre del agujero sobre el Polo Sur fueron obtenidos a través del análisis de imágenes tomadas por el satélite Copernicus Sentinel-5P en noviembre pasado”.

Destacaron que ya hace dos años identificaron los primeros signos de “curación” de la capa de ozono en la Antártida, tras afirmar que para el 2015 el agujero disminuyó en más de 4 millones de kilómetros cuadrados, en comparación con su tamaño en el año 2000.

Entre las posibles causas de la recuperación de la capa, que protege nuestro planeta de la radiación ultravioleta, se encuentra, según los investigadores, el cumplimiento del Protocolo de Montreal, firmado por todos los países del mundo en 1987. Este acuerdo prohibe el uso de los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono.

De momento los científicos no pueden asegurar que el agujero no aparezca de nuevo, refirió un reporte de BBC.

 

Relacionados