Destacado, Estados Unidos

Detenidos 176 haitianos en Florida por la Guardia Costera

Las autoridades anunciaron que 176 haitianos con destino a los Cayos de Florida, quienes arribaban en una embarcación de madera con sobrecarga. Los mismos fueron detenidos por la Guardia Costera y les brindaron chalecos flotadores, pues la embarcación no contaba con medidas de seguridad y no se encontraba en óptimas condiciones para navegar, informó Univisión.  […]

Por Allan Brito
Detenidos 176 haitianos en Florida por la Guardia Costera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades anunciaron que 176 haitianos con destino a los Cayos de Florida, quienes arribaban en una embarcación de madera con sobrecarga. Los mismos fueron detenidos por la Guardia Costera y les brindaron chalecos flotadores, pues la embarcación no contaba con medidas de seguridad y no se encontraba en óptimas condiciones para navegar, informó Univisión. 

El pasado lunes realizaron el rescate de los haitianos, tras un aviso por parte de una tripulación de vuelo adjuntas a las operaciones aéreas y marítimas, pertenecientes a la  Aduanas y Protección Fronteriza. Estos lograron percatarse de la embarcación que se encontraba a unos 40 kilómetros de Anguillas Cay en las Bahamas, según un comunicado emitido por la Guardia Costera.

Los chalecos flotadores fueron otorgados por la tripulación del cutter Paul Clark, pues los migrantes no contaban con equipos de seguridad en la embarcación, la cual no estaba en condiciones de navegar y además tenía sobrepeso.

Los agentes de la ley federal trabajaron en conjunto con una tripulación de la Guardia Costera en Islamorada, así como con agentes estatales y locales para custodiar a los migrantes. Sin embargo, diez de los haitianos fueron trasladados a un hospital por presentar síntomas de deshidratación.

Procedimiento de expulsión

Los haitianos que arribaron serán sometidos a un procedimiento de expulsión y posteriormente transferidos al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, anunció el representante de CBP, Alan Regalado.

Asimismo, el suboficial en jefe, James Kinney que: “Es extremadamente peligroso navegar por el estrecho de Florida en una embarcación no apta para la navegación, especialmente frente a los Cayos de Florida, donde el agua es especialmente traicionera por los bancos de arena y los arrecifes”.

“Gracias a la rápida coordinación entre tantas agencias diferentes, no se perdieron vidas durante esta interdicción”, concluyó Kinney.

La Guardia Costera se encarga de devolver al país de origen a todos los migrantes que llegan mediante embarcaciones en Florida, logrando rescatar a 557 haitianos en el primer trimestre del presente año fiscal.

Relacionados