USA

Deuda de tarjetas de crédito se dispara y alcanza cifra récord en EE.UU

La inflación ha causado retrasos en los pagos haciendo que crezca el importe y los intereses.

Por Luisana Valdivieso
Deuda de tarjetas de crédito se dispara y alcanza cifra récord en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dentro de la cultura norteamericana es común que gran parte de los gastos se cubran con las tarjetas de crédito, pero justamente esto ha generado una deuda descomunal a nivel nacional. Así quedó expuesto en un nuevo informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicado el martes 6 de febrero.

La entidad señaló que los datos obtenidos son un indicio de que las dificultades financieras van en aumento. Esta realidad afecta más profundamente a los estadounidenses más jóvenes y con ingresos bajos.

En la actualidad, las deudas de tarjetas de crédito en los hogares de Estados Unidos alcanzó una cifra récord. El crecimiento fue de 212 mil millones de dólares, para ubicarse en un total de $17.5 billones, para el último trimestre de 2023.

Leer más: Aparecen restos de un feto humano en playa de Miami Beach

Si hablamos de los saldos de este instrumento financiero, también aumentaron en 50 mil millones para alcanzar un récord de 1.13 billones de dólares.

¿Cómo afecta a la población?

Ted Rossman, analista senior de la industria de Bankrate, explicó que la inflación y las tasas de interés más altas están contribuyendo al aumento de la deuda de tarjetas de crédito. Esto se traduce en que a los estadounidenses se les dificulte más pagar los saldos de sus tarjetas.

“Estamos viendo que más personas tienen más deudas durante períodos de tiempo más largos. Por ejemplo, el 49% de los titulares de tarjetas de crédito tienen deudas mes a mes, frente al 39% en 2021”, dijo Rossman en un comunicado enviado a The Associated Press.

En su mayoría, lo consumidores que tienen ingresos medios y viven en condición de inquilinos, son los que están sintiendo un mayor estrés financiero. Como consecuencia, los niveles de morosidad han aumentado.

Aquellas personas que han acumulado deudas en sus tarjetas de crédito también se ven impactados por las altas tasas de interés. Estas se han incrementado por la oleada de aumentos en la Reserva Federal.

tarjetas de crédito

Un alto porcentaje de los pagos se hacen con tarjetas de crédito y las deudas aumentan. Foto CNBC

Como consecuencia, mantener un saldo en las tarjetas de crédito resulta más costoso. En ese sentido, Rossman apuntó que la tasa porcentual anual promedio de las tarjetas de crédito se encuentra en un récord del 20,74%.

El citado informe indicó que la morosidad ha crecido en más del 50 %. Alrededor del 6.4 % de las cuentas acumulan ahora mismo unos 90 días de retraso en los pagos, un porcentaje más alto que el 4 % registrado a finales de 2022.

Más allá de las tarjetas

La agencia de noticias apuntó que esta realidad económica se extiende más allá de las tarjetas de crédito. En ese sentido, indicaron que los saldos hipotecarios también aumentaron en 112 mil millones, para alcanzar los 12.25 billones de dólares.

Otros tipos de deuda, incluidos los saldos de préstamos para automóviles, también crecieron, alcanzando los $1.61 billones.

Los únicos saldos que el informe registró como estables, fueron los préstamos estudiantiles. Estos aumentaron en $2,000 millones para situarse en 1.6 billones de dólares.

Con información de AP

Relacionados