Clima, Florida

Devastadoras coincidencias para Florida: Dorian amenaza con mareas altas, lluvias y marejadas ciclónicas

La fuerza “devastadora” con que el huracán Dorian llegaría a la Florida el fin de semana podría multiplicarse en la costa este del estado por un fenómeno cíclico que los científicos ya habían anunciado para estos días: mareas altas por encima de lo normal. Por Redacción Miami Diario En Florida, Georgia y las Carolinas, esa […]

Por Allan Brito
Devastadoras coincidencias para Florida: Dorian amenaza con mareas altas, lluvias y marejadas ciclónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fuerza “devastadora” con que el huracán Dorian llegaría a la Florida el fin de semana podría multiplicarse en la costa este del estado por un fenómeno cíclico que los científicos ya habían anunciado para estos días: mareas altas por encima de lo normal.

Por Redacción Miami Diario

En Florida, Georgia y las Carolinas, esa marea inusualmente alta ocurre desde el miércoles 28 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre. Y los meteorólogos ya han dicho que el huracán Doria debe tocar tierra en algún momento entre domingo y lunes.

El meteorólogo Lázaro Domínguez usa el término “marea astronómica” para referirse al fenómeno por su origen en la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol, y da una idea muy gráfica de lo que sucede en estos casos cuando también hay una tormenta en juego.

“La marejada del huracán va a trepar encima de la marea astronómica”, explica. “Entonces, si una tiene cinco o seis pies, y la otra cuatro o cinco pies, estamos hablando de un mar de leva horrible que provocará inundaciones en las zonas costeras”.

Esta marea alta es la segunda de las cuatro esperadas durante esta temporada y es probablemente una de las de mayor intensidad registradas debido a una suma de factores como la cercanía de la Luna a la Tierra y el aumento de temperatura en las aguas marinas.

El calor de las aguas ya crecidas por la marea fortalecerá al huracán, lo que al mismo tiempo generará vientos y corrientes más fuertes que empujarán el agua hacia la costa y causará inundaciones más severas.

En el tuit abajo publicado por el investigador de la Universidad de Miami Brian McNoldy, se explica en el primer pico la marea alta que experimentará la costa de Florida desde este viernes.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump advirtió que el huracán Dorian golpeará muy fuerte el estado.

Fuente: Univisión

También le puede interesar

Conozca cambios en líneas aéreas, cruceros y parques por Dorian en Florida

Dorian: Qué comprar y cómo estar preparado

Agua y gasolina los productos más buscados en Florida ante la llegada de Dorian

Relacionados