Destacado, Estilo de Vida

Día Mundial de la Alergia: ¿Por qué algunas desaparecen solas?

Este 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, una de las alteraciones inmunológicas crónicas más frecuentes en el mundo actual y que puede iniciarse en los primeros meses de vida o aparecer de forma inesperada durante la edad adulta. Las alergias se producen por una enorme variedad de sustancias tanto biológicas […]

Por Allan Brito
Día Mundial de la Alergia: ¿Por qué algunas desaparecen solas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, una de las alteraciones inmunológicas crónicas más frecuentes en el mundo actual y que puede iniciarse en los primeros meses de vida o aparecer de forma inesperada durante la edad adulta.

Las alergias se producen por una enorme variedad de sustancias tanto biológicas como sintéticas. Las fuentes de sensibilización más habituales son los pólenes, alimentos, ácaros, epitelios de animales, venenos de insecto y medicamentos.

Cuando el sistema inmune funciona bien, nuestras defensas atacan a los microorganismos invasores, como los virus y bacterias, y los destruyen. Pero en el caso de la alergia, el sistema inmune identifica equivocadamente proteínas, las reconoce como un peligro para el cuerpo y, a partir de ahí, organiza “sus defensas”.

El carácter atópico forma parte del carnet genético de un individuo. Por tanto, puede aparecer cuando uno menos lo espere, reseñó BBC.

¿Por qué desarrollamos alergia?

Un polen o un alimento es alergénico porque contiene proteínas que, completas o en fragmentos en la mayoría de los casos, son capaces de activar las células y moléculas del sistema inmunológico. Entonces, desencadenan los síntomas molestos de la alergia.

Tratamientos para la alergia

Los tratamientos de la alergia basan sus estrategias en administrar periódicamente al paciente cantidades crecientes de un extracto que contiene la molécula a la que tiene alergia.

El objetivo es lograr una pérdida gradual de sensibilización. En definitiva, lo que se pretende es aumentar el umbral de detección de su sistema inmune.

Sin embargo, aunque la cura para alergias como la del polen puede ser definitiva, el distintivo de atópico no se pierde fácilmente y muchos de estos síntomas pueden reaparecen misteriosamente.

Y así, de repente, un día de mayo un individuo puede experimentar una sensación de picor y lagrimeo de los ojos por la alergia a un polen o a un animal de compañía. El sistema inmune está en constante cambio.

¿Por qué algunas alergias desaparecen solas?

Muchos individuos alérgicos con la edad dejan atrás todos los síntomas asociados o, incluso, los sustituyen por otros ligados a nuevas sustancias.

En los casos en los que los síntomas que sufrimos durante nuestra edad infantil y juvenil desaparecen, los especialistas lo atribuyen a una desensibilización del paciente frente a los alérgenos a los que se ha ido exponiendo de forma natural. Es decir, ha ido perdiendo reactividad frente a ellos.

Acostumbrarse a la presencia de alimentos en la dieta, es decir, desensibilizarse a ellos, es una de las estrategias terapéuticas que se desarrollan con éxito en la actualidad para muchas alergias de la infancia, como las del huevo, el cacahuete o la leche.

En la última década, los resultados de estudios clínicos realizados con este tipo de tratamientos han mostrado que un alto porcentaje de los niños con alergia a estos alimentos ha conseguido curarse.

 

Relacionados