Destacado, Mundo

Día para la Discriminación Cero: cuáles se incrementaron por el coronavirus

Este lunes, 1 de marzo, se celebra mundialmente el Día para la Discriminación Cero. Promovido por ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas para coordinar las actividades de la ONU en la lucha contra el sida, este día empezó a conmemorarse en 2014 para reivindicar un mundo más justo e igualitario, sin ningún tipo de […]

Por Allan Brito
Día para la Discriminación Cero: cuáles se incrementaron por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, 1 de marzo, se celebra mundialmente el Día para la Discriminación Cero.

Promovido por ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas para coordinar las actividades de la ONU en la lucha contra el sida, este día empezó a conmemorarse en 2014 para reivindicar un mundo más justo e igualitario, sin ningún tipo de discriminación, reportó Antena3.

Es una fecha para promover la tolerancia, para destacar que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena y con dignidad, que nadie debe ser discriminado por ser quien es.

El símbolo de esta jornada es la mariposa, como emblema de la cero discriminación, como signo de una transformación positiva, necesaria en estos tiempos más que nunca

La discriminación ha aumentado con la pandemia

La propagación mundial del coronavirus ha llegado con un escenario previo ya frágil en cuanto a equilibrio social y económico, y al igual que en momentos de incertidumbre anteriores en la historia, como los grandes conflictos bélicos, era previsible que sucediera: las crisis hacen que la discriminación se incremente. Así está aconteciendo con la COVID-19.

Desde 2020 en que todo empezó, el coronavirus está golpeando a la humanidad a nivel global, pero azotando con mayor dureza a quienes disponen de menos recursos.

Los desarreglos socioeconómicos derivados de la pandemia convierten en más vulnerables a los ya vulnerables, y la desigualdad se ha multiplicado por diez debido al virus.

Los más pobres son quienes más enferman por esta epidemia y también son los que más sufren las consecuencias económicas de la crisis sanitaria global que estamos transitando.

Tipos de discriminación en el último año

El propio coronavirus ha sido origen de discriminación y estigmatización: en este año hemos visto cómo ciertos grupos raciales, como los orientales, se vieron señalados, o cómo personas con resultado positivo en las pruebas de detección han sufrido discriminación laboral, o social dentro de su propio vecindario.

Economía y empleo

Mientras la penuria de las personas más desfavorecidas en el mundo se ha hecho mucho más grande con la epidemia, la fortuna que suman las personas más ricas del planeta aumentó en el año 2020 en más de 540.000 millones de dólares.

El informe de desigualdad que anualmente publica Oxfam Intermón, apunta a que cerca de un millón de personas en España habrían caído en la pobreza severa debido a la COVID-19.

Las personas migrantes, junto con jóvenes, mujeres y personas con bajo nivel educativo, son los colectivos más afectados por la desigualdad económica provocada la pandemia.

Desatención sanitaria de otras enfermedades

Los esfuerzos sanitarios en el último año se han centrado especialmente en el coronavirus.

El desafío de la presión hospitalaria originada por las sucesivas olas de contagios, ha relegado a un segundo plano a pacientes con otros problemas de salud que también requieren atención.

Debido a la prioridad urgente de hacer frente a la propagación de la Covid, se redujeron de forma considerable las pruebas para la detección del cáncer.

Relacionados