Venezuela

Diáspora venezolana en Colombia tendrá permiso para trabajar

El gobierno colombiano está ultimando los detalles para expedir un decreto con el que se busca legalizar a cerca de medio millón de venezolanos que permanecen en el país en condición irregular. Así lo reveló este miércoles Christian Krüger, director de Migración Colombia, al informar el balance más reciente del éxodo masivo venezolano en Colombia. […]

Por Allan Brito
Diáspora venezolana en Colombia tendrá permiso para trabajar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno colombiano está ultimando los detalles para expedir un decreto con el que se busca legalizar a cerca de medio millón de venezolanos que permanecen en el país en condición irregular.

Así lo reveló este miércoles Christian Krüger, director de Migración Colombia, al informar el balance más reciente del éxodo masivo venezolano en Colombia.

Esto quiere decir que serán 442 mil 462 venezolanos los que podrán trabajar, estudiar y afiliarse al sistema de salud en el territorio colombiano, a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) por un periodo de dos años.

Aunque Krüger adelantó que lo único que está pendiente es la firma del decreto, se desconoce la fecha exacta en la que será expedido y entrará en vigencia. Lo que sí es seguro es que será antes de que Juan Manuel Santos abandone la presidencia, el próximo 7 de agosto.

“Esta es una forma real a darle la mano a la población venezolana migrante, de incorporarla a la vida productiva del país, en las mismas condiciones de un colombiano”, aseguró Krüger, quien se mostró confiado de que con este decreto se logre regularizar a un total de 94 por ciento de la población venezolana que ha llegado a Colombia.

800 mil venezolanos en Colombia

Según datos de Migración Colombia, ya son 870 mil 093 los venezolanos que viven en Colombia, de los cuales el 55 por ciento permanece hasta ahora en condición irregular, de acuerdo con el corte realizado el 30 de junio.

Solo en el último mes entraron y se quedaron en territorio colombiano más de 50 mil venezolanos, advirtió Krüger.

Casi la otra mitad está en condiciones legales: más de 66 mil tienen algún tipo de visa, otros 133 mil entraron con el pasaporte como turistas —y pueden quedarse en el país hasta 90 días— y otros 181 mil 422 cuentan con el PEP.

Así mismo, los 442 mil 462 venezolanos que ingresaron al país a través de rutas irregulares, pero que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), tendrán la posibilidad de legalizar su situación migratoria, con el decreto que se expedirá próximamente.

Sin embargo, el porcentaje de los venezolanos en condición irregular en Colombia “sigue y seguirá creciendo”, mientras Venezuela no supere la crisis social y humanitaria por la que atraviesa, dijo Krüger.

La cantidad de venezolanos ilegales en Colombia es de 45 mil 896, y son aquellos cuyas visas excedieron el límite de permanencia o ingresaron por alguna ruta no autorizada (conocidas como trochas).

“Lo que Nicolás Maduro busca como presidente es que su población salga de su territorio, en la medida en que tenga menos personas y pueda distribuir esos pocos recursos mejor”, agregó el funcionario.

Bogotá concentra el mayor porcentaje de esta población migrante, con el 23 por ciento, seguida por los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, con el 11 por ciento.

Migración Colombia ha encontrado que la mayoría de los migrantes venezolanos que llegan están en edad productiva, es decir entre los 18 y 49 años.

Se dispara la atención en urgencias

Otro de los datos revelados por el organismo migratorio de Colombia tiene que ver con la atención en salud que ha recibido la población venezolana.

Solo en dos años, la atención en los servicios de urgencias a venezolanos en todo el país aumentó en más del mil 600 por ciento, pasando de mil 475 urgencias en el 2015 a 24 mil 727 en el 2017.

Este año ya van más de 11 mil 600 casos de urgencias atendidos en Bogotá y más de 12 mil 200 en Cúcuta, la ciudad fronteriza con el estado venezolano del Táchira.

“Esto demuestra un deterioro en la salud en Venezuela. Están llegando a Colombia para ser atendidos en salud, algo que está pagando el gobierno colombiano de su presupuesto”, explicó Krüger.

¿Qué pasará con los que siguen llegando al país?

El gobierno colombiano ha concentrado sus esfuerzos en regularizar a gran parte de la población venezolana en el país, pero no está claro qué pasará con los venezolanos que siguen llegando a Colombia y se quedan en condición irregular.

El presidente electo, Iván Duque, ha dicho que buscará un estatus de protección temporal a los ciudadanos del vecino país que siguen llegando, no solo a Colombia sino a otros países de América Latina.

Esto, sin embargo, es todavía una propuesta.

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados