Cuba, Internacional, Venezuela

Díaz-Canel llega a México con su esposa en un jet privado del Estado venezolano

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a México alrededor de las 8:40 am, en la que constituye la primera visita oficial de un jefe de Estado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder. Por Redacción Miami Diario Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta Peraza viajaron en un Jet privado Dassault Falcon […]

Por Allan Brito
Díaz-Canel llega a México con su esposa en un jet privado del Estado venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a México alrededor de las 8:40 am, en la que constituye la primera visita oficial de un jefe de Estado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder.

Por Redacción Miami Diario

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta Peraza viajaron en un Jet privado Dassault Falcon 900, cuyo precio ronda los 41 millones de dólares.

Se trata de uno de los tres aviones regalados por el fallecido Hugo Chávez al gobierno de Cuba en los años 2000, valorados en 100 millones de dólares.

Además del Dassault Falcón 900EX, con matrícula venezolana YV-2053 le entregó dos Dassault Falcón 50, con matrículas YV-1128 y YV-1129, todos registrados bajo una compañía venezolana llamada SATA (Servicio Autónomo de Transporte Aéreo).

Según la página web Cuba al descubierto, cuando los aparatos llegaron a la Isla, el personal seleccionado para pilotarlos viajó a Francia y Venezuela a recibir entrenamiento, y lo hicieron con pasaportes diplomáticos falsos para poder volar con esos aviones matriculados en Venezuela.

De acuerdo a la publicación, dichas matrículas se mantienen para poder ser reparados en cualquier parte del mundo, sin ser afectados por el embargo de Estados Unidos, pues las aeronaves poseen tres motores Garrett TFE 731, y muchos de sus equipos electrónicos fueron fabricados en ese país.

El mandatario cubano ya estuvo en México en diciembre de 2018 para asistir a la toma de posesión de López Obrador. En 2014 participó en calidad de vicepresidente en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Veracruz.

En esta ocasión viajó de nuevo con su esposa, quien a pesar de no ostentar el título de primera dama –que no existe en Cuba– lo acompaña casi siempre en sus visitas al exterior.

Se prevé que Díaz-Canel sea recibido por el presidente mexicano, quien subrayó que el diálogo entre ambos incluirá temas como salud, educación, deporte y todo lo que contribuya a la relación bilateral.

Integran además la delegación el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y los ministros Rodrigo Malmierca, del MINCEX y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas.

Asimismo, y aunque la prensa oficialista no lo menciona, completa la comitiva Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, jefe de GAESA ―el conglomerado militar que controla la mayor parte de la economía cubana― y quien es yerno de Raúl Castro.

Una foto tomada al momento de la llegada lo muestra bajando sonriente de la escalerilla, portando camisa azul y chaqueta gris. La imagen también permite ver al hijo de Lis, Manolito (de pie entre su madre y su padrastro) quien forma parte del equipo de seguridad del gobernante.

López-Callejas acompañó también a Díaz-Canel a su reciente viaje oficial a Rusia, y formó parte de la delegación que acudió a la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York.

Su presencia en Estados Unidos motivó las quejas de miembros del exilio cubano, quienes cuestionaron cómo se le concedió visado a un hombre sobre el que pesan acusaciones que lo vincularían al tráfico de cocaína desde Venezuela.

Fuente: Infobae

También le puede interesar:

Jeennifer López impactó a sus seguidores con sensual vestido de red (foto)

Robert Forster actor de «Breaking Bad» murió a los 78 años

Jennifer Aniston critica las películas de Marvel, al igual que Martin Scorsese

Relacionados