Destacado, Internacional

Difunden audios que demuestran la rivalidad entre las disidencias de las Farc y los combates en Apure

El mensaje enviado por alias Arturo, jefe del frente décimo de las disidencias de las Farc, a sus hombres demuestra las diferencias que tienen con la llamada ‘Segunda Marquetalia’, al mando de ‘Iván Márquez’. “Hoy en día el Gobierno se encuentra ciego, sin darse cuenta que los están traicionando y que los traidores no somos […]

Por Allan Brito
Difunden audios que demuestran la rivalidad entre las disidencias de las Farc y los combates en Apure
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mensaje enviado por alias Arturo, jefe del frente décimo de las disidencias de las Farc, a sus hombres demuestra las diferencias que tienen con la llamada ‘Segunda Marquetalia’, al mando de ‘Iván Márquez’.

“Hoy en día el Gobierno se encuentra ciego, sin darse cuenta que los están traicionando y que los traidores no somos nosotros, los traidores están dentro de ustedes mismos, andan con ustedes, comen con ustedes, ustedes los abrazan y los saludan con un antifaz, una máscara falsa revolucionaria”, precisó ‘Arturo’

Noticias RCN tuvo acceso a la comunicación donde el jefe del grupo disidente propone un diálogo con el régimen venezolano ante los combates que se presentan desde hace tres semanas.

“Hemos mandado comunicados donde estamos dispuestos a llegar a un diálogo, donde estamos dispuestos a sentarnos en una mesa donde haya medios de comunicación para esclarecer ante el mundo, esa mal ideología satanizada que nos han hecho a nosotros, haciéndonos creer que estamos peleando territorio por narcotráfico”.

Un dato a considerar es que en estos mensajes también cuestiona el accionar del ejército venezolano. “

Tengan claro, no estamos buscándole problemas a nadie, ni estamos atacando a nadie, estamos esperando una buena respuesta y, ¿qué es lo que han hecho?, siguen bombardeando, bombardeando y bombardeando y nosotros no hemos respondido”, aseguró.

El jefe del frente décimo también se refiere a lo ocurrido con alias Gentil Duarte, de quien siguen sus órdenes. “El décimo está bajo el mando de ‘Gentil Duarte’.

Al camarada le metieron unos bombardeos en Colombia, en estos días y después vienen a satanizar y ridiculizar”.

Finalmente, reafirmó sus diferencias con el grupo liderado por ‘Iván Márquez’ y espera una respuesta del régimen venezolano para detener los combates donde han muerto varios militares.

¿Quién es alias Arturo?

Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido como ‘Arturo’ o ‘Jerónimo’, es el jefe del frente décimo de las disidencias de las Farc. Ingresó a la extinta guerrilla en octubre de 1987, cuando tenía 17 años, en Tauramena,

En 1991 fue nombrado jefe del frente 28 al mando de 24 integrantes para posteriormente ganar la aceptación dentro del estado mayor del Bloque Oriental, donde participó en varias tomas guerrilleras, entre ellas la de base militar del Billar, en marzo de 1998.

Por maltratos a un grupo de mujeres guerrilleras, a las cuales obligó a abortar, fue castigado y estuvo a punto de ser fusilado, pero alias ‘Grannobles’ le perdonó la vida.

Su afán por tener dinero fácil lo llevó a desertar con un grupo de hombres y llevarse cerca 160 millones de pesos en marzo de 2004, pero posteriormente fue capturado por las autoridades en el municipio de Maní, en Casanare, donde fue procesado por los delitos de secuestro, rebelión, hurto y homicidio.

Fue condenado a cumplir una pena de 40 años, pero gracias una solicitud obtuvo la libertad de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, donde firmó un acta de compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para no volver a delinquir.

Sin embargo, sus intenciones eran otras, por lo que se desplazó hacia territorio venezolano donde, siguiendo las órdenes de alias ‘Iván Mordisco’ refundó nuevamente el frente décimo, desde donde coordina los ataques a la fuerza pública, cobros extorsivos, reclutamiento de menores y trabajo de masas.

 

Fuente: Albertonews

Relacionados