Destacado, Mundo

Dimitió el viceministro del Interior de Cuba en rechazo al uso excesivo de las fuerzas policiales

El general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit ha renunciado a su cargo como viceministro del Interior de Cuba por estar en desacuerdo con el excesivo uso de la fuerza por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel en contra de los manifestantes que demandan libertad y democracia. Según medios como ABC y Periódico Cubano, la […]

Por Allan Brito
Dimitió el viceministro del Interior de Cuba en rechazo al uso excesivo de las fuerzas policiales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit ha renunciado a su cargo como viceministro del Interior de Cuba por estar en desacuerdo con el excesivo uso de la fuerza por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel en contra de los manifestantes que demandan libertad y democracia.

Según medios como ABC y Periódico Cubano, la noticia también ha sido confirmada por el analista Juan Juan Almeida en su programa Juan Juan Al Medio en Miami.

Su salida está motiva por desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana. «Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes», aseguran las fuentes consultadas por el ABC.

Según este analista, las palabras de Burón Tabit al dejar el cargo han sido: “Aplicar la ley con estricto apego a ella no significa asesinar”.

El analista Juan Juan es hijo del fallecido general Juan Almeida, pero el usa el nombre de Juan Juan Almedio. Si bien fue muy próximo al círculo íntimo del castrismo –cuando nació, Fidel interrumpió un discurso para anunciar el nacimiento, y se crió en la familia Castro, con Raúl y su mujer–, años después se alineó con la disidencia y se exilió a Miami.

Muertos, heridos y desaparecidos

La mañana del pasado martes Burón Tabit informó  que un hombre murió en una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana, Cuba.

Varios manifestantes y agentes de seguridad también resultaron heridos, según los medios estatales de la isla.

En una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, el Ministerio lamentó el el fallecimiento de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, cuando participaba en los “disturbios”.

Según la información del medio oficial del régimen cubano, “grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales” habían intentado llegar a la estación de policía del suburbio de La Güinera, con el objetivo de atacar a sus funcionarios y dañar la infraestructura.

”Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad y residente en el propio municipio (de Arroyo Naranjo) y con antecedentes de desacato, hurto, alteración del orden, por lo cual cumplió sanción”, señaló el reporte.

Relacionados