Destacado, Mundo

Director de la CIA se reunió con el líder de los talibanes en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al jefe de la CIA a reunirse con el líder de los talibanes el pasado lunes en el encuentro diplomático de más alto nivel desde que el grupo militante se apoderó de la capital afgana, dijeron el martes informes de medios estadounidenses. El Washington Post, citando a […]

Por Allan Brito
Director de la CIA se reunió con el líder de los talibanes en Afganistán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al jefe de la CIA a reunirse con el líder de los talibanes el pasado lunes en el encuentro diplomático de más alto nivel desde que el grupo militante se apoderó de la capital afgana, dijeron el martes informes de medios estadounidenses.

El Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, dijo que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, se reunió con el líder talibán Abdul Ghani Baradar en Kabul el lunes cuando la administración Biden evacuó a ciudadanos estadounidenses y otros aliados en medio del caos en el aeropuerto de Kabul antes de una fecha límite del 31 de agosto, informó Reuters.

NBC News también informó que Burns y Baradar se reunieron, citando a un diplomático de alto rango en la región y otra fuente familiarizada con el asunto. Fox News también informó sobre la reunión, citando a un funcionario estadounidense no identificado.

Biden dijo la semana pasada que las tropas estadounidenses pueden permanecer en Afganistán después de la fecha límite la próxima semana para evacuar a los estadounidenses. 

El lunes, dos fuentes talibanes dijeron a Reuters que no ampliaría el plazo para la salida de las fuerzas occidentales.

Prolongar presencia de tropas estadounidenses 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría prolongar la presencia de sus tropas en el aeropuerto de Kabul, donde un guardia afgano murió este lunes en un tiroteo entre soldados y desconocidos en plena operación de evacuación de civiles.

«Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación», aseguró el domingo por la noche.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

Relacionados