Miami

Disidentes en Miami rechazaron eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La isla está incluida desde mayo de 2020.

Por Adayris Castillo
Disidentes en Miami rechazaron eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami, ha expresado su desacuerdo sobre la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sus integrantes han alegado que de concretarse la decisión, sería algo lamentable.

El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat en compañía de varios disidentes, expusieron que la posibilidad de eliminar a La Habana de la lista es un error. Asimismo, recordaron que desde la isla cubana “se siguen apoyando este tipo de actividades” que son condenables a nivel mundial.

Boronat alegó que es lamentable que la administración del presidente Joe Biden, pueda considerar retirar a Cuba de la lista elaborada por el Departamento de Estado.

Durante el mes de noviembre, varios países y organizaciones consideraron que la decisión de incluir a La Habana en la lista era injusta. Además, las organizaciones alegaron en la Asamblea de Naciones Unidas  que dicha decisión ocasionaría daños a la ciudadanía de la isla.

¿Abrir las puertas al régimen cubano desde EEUU?

La Habana salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo durante el gobierno de Barack Obama en 2009. Sin embargo, la isla fue nuevamente incluida en mayo de 2020 por la administración del entonces presidente Donald Trump.

Gutiérrez Boronat expuso que el gobierno de Cuba apoya al régimen de Rusia y al de Nicaragua. Por lo que destacó que si Biden, decide finalmente retirar a La Habana de la lista, solo abriría las puertas al régimen cubano.

Por su parte, el comisionado del Condado de Miami-Dade, Kevin Cabrera estuvo de acuerdo con los señalamientos de Boronat. Y subrayó que en efecto, Cuba forma parte de “la lista de países que patrocinan el terrorismo”.

 

“Es inconcebible que Biden retire a Cuba”

Por otro lado, la presidenta de la organización Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), Sylvia Iriondo, señaló que tras 64 años se mantiene la naturaleza criminal del gobierno de Cuba.

Iriondo alegó que es inconcebible que el presidente Joe Biden contemple tomar la decisión de retirar a Cuba de la lista.

Mientras que el presidente de la organización Americas Community Center del sur de Florida, Fabio Andrade, mostró su solidaridad con el pueblo cubano y pidió al presidente que no retire a Cuba de la lista.

Cuba al igual que otras naciones forma parte de los que se consideran países colaboradores de organizaciones terroristas. Todos los países que estén incluidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, enfrentan estrictas sanciones.

Con información de EFE

Relacionados