Economía, Florida

Disney propone salario mínimo de $ 15 para sus empleados

Disney presentó una propuesta que fija el salario mínimo de $ 15 por hora en sus últimas negociaciones contractuales con los sindicatos, pero los trabajadores aún no han aceptado, reporta Local 10 News. Disney se reunirá con representantes sindicales para negociar el 8 de junio. Los representantes de Service Trades Council Union en Florida acudirán […]

Por Allan Brito
Disney propone salario mínimo de $ 15 para sus empleados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Disney presentó una propuesta que fija el salario mínimo de $ 15 por hora en sus últimas negociaciones contractuales con los sindicatos, pero los trabajadores aún no han aceptado, reporta Local 10 News.

Disney se reunirá con representantes sindicales para negociar el 8 de junio.

Los representantes de Service Trades Council Union en Florida acudirán a la mesa de negociaciones esta semana para discutir la última oferta de Disney, que incluiría aumentos salariales para unos 34,000 trabajadores en Walt Disney World en Orlando y que elevaría su salario mínimo de $ 10 a $ 15 por hora para el otoño de 2021.

Disney dice que es el mayor aumento al salario inicial que alguna vez se ofreció. La oferta de Disney también les daría a los trabajadores bonos de $ 1,000, que ya habían sido anunciados pero que la compañía ha estado reteniendo hasta que se firme un nuevo contrato.

Pese a que los trabajadores están ansiosos por aceptar los aumentos salariales en Orlando, entre los sindicalistas aún persisten algunas dudas.

Para Eric Clinton, presidente de Unite Here Local 362, una filial de Service Trades Council Union,”El diablo está en los detalles”.

Hay términos en la última propuesta de Disney que no acepta la unión. Según Clinton incluyen reglas que afectarían la forma en que a los empleados se les paga por trabajar horas extras y feriados, y cambiar la forma en que se hacen sus cronogramas.

La compañía se negó a comentar sobre los problemas que los representantes sindicales han planteado con su última propuesta.

Clinton dijo que es cautelosamente optimista  y cree que llegarán a un acuerdo este mes. Todos los términos acordados deberán ser votados por los miembros del sindicato.

Con o sin acuerdo o no, el sindicato planea seguir adelante con su lucha para obligar a Disney a  pagar los bonos.

El sindicato presentó una demanda por prácticas laborales injustas contra la empresa por retenerlos, pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales se puso del lado de Disney. El Service Trades Council Union se comprometió a apelar la decisión.

En California aspiran a más de $ 15 la hora

Las negociaciones contractuales entre Disney y algunos trabajadores de Disneyland en California también están en curso, y el sindicato no está contento con lo que Disney ha puesto sobre la mesa.

El ex candidato presidencial Senador Bernie Sanders se reunió con trabajadores de Disneyland el sábado en apoyo de su campaña para obtener salarios más altos. Informes de noticias locales dicen que Sanders, un independiente, criticó duramente a las empresas que no le pagan a los trabajadores un salario digno y apoyó a los líderes sindicales que luchan por aumentar el salario mínimo en Anaheim, California, a $ 15 en enero de 2019.

Disney está ofreciendo aumentos a unos 9.500 trabajadores sindicalizados en Anaheim, lo que les daría un salario mínimo de $ 15 para 2020, según un comunicado de prensa de la compañía del viernes.

David Huerta, presidente de un sindicato local, le dijo a CNNMoney que eso no es suficiente en el condado de Orange, California, donde el costo de vida es significativamente más alto que en Orlando.

“Los alquileres han subido, el costo de la vida ha aumentado y los salarios deben seguir el mismo ritmo”, dijo Huerta.

Disney emitió una declaración en respuesta a las críticas de Sanders. “Mientras el Sr. Sanders continúa criticando a Disney por mantenerse en los titulares, seguimos apoyando a nuestros miembros del reparto a través de inversiones en salarios y educación”, decía, según Los Angeles Times.

El salario mínimo legalmente establecido para California alcanzará los $ 15 por hora, pero no hasta el 2022. Actualmente es de $ 11 por hora.

El salario mínimo de la Florida actualmente es de $ 8.25 por hora, solo un nivel por encima del salario mínimo federal de $ 7.25.

La propuesta de un salario mínimo de $ 15 por hora ha ganado un impulso significativo en todo el país en los últimos años. Los trabajadores de comida rápida y de bajos salarios en particular se han movilizado en torno al movimiento Fight for $ 15.

Con información de Local 10 News

Relacionados