Destacado, Farándula

Disney+ ‘protege’ a los niños del racismo de ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’

Con el fin de combatir la discriminación en sus producciones audiovisuales, la firma Disney empezó a revisar su propia producción de la era clásica rastreando aquellos detalles abiertamente racistas, reportó elperiodico La controversia racial adquirió preponderancia con la trágica muerte de George Floyd, quien fue asfixiado por un oficial de policía en mayo del 2020. […]

Por Allan Brito
Disney+ ‘protege’ a los niños del racismo de ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de combatir la discriminación en sus producciones audiovisuales, la firma Disney empezó a revisar su propia producción de la era clásica rastreando aquellos detalles abiertamente racistas, reportó elperiodico

La controversia racial adquirió preponderancia con la trágica muerte de George Floyd, quien fue asfixiado por un oficial de policía en mayo del 2020.

Lo cierto es que Disney está revisando los detalles que pasaron desapercibidos -o no se tuvieron muy en cuenta- entre la década de los 40 y la de los 70.

La plataforma Disney + vela por su catálogo y la corrección del mismo, aunque el creador del estudio, Walt Disney, no fuera, ideológicamente, un dechado de virtudes democráticas

En octubre del año pasado, el estudio anunció que había añadido advertencias en dos de sus títulos clásicos, Peter Pan (1953) y Los Aristogatos (1970).

En ese momento informó a los espectadores que estos filmes tenían clichés racistas.

También estaba en el punto de mira ‘El libro de la selva’ (1967), esencialmente porque el rey Louie es un orangután que canta ‘dixieland’. Por supuesto, no aparece en la novela original de Rudyard Kipling.

Estereotipos erróneos

La fórmula empleada no deja de resultar original, al menos para ganarse adeptos.

En la advertencia en cada película puede leerse que se trata de estereotipos que eran erróneos entonces y lo siguen siendo ahora.

Disney prefiere hacer hincapié en los errores culturales del pasado antes que eliminar las escenas en cuestión, lo que no deja de ser un estratégico reclamo publicitario.

De este modo, el espectador puede seguir viendo en ‘Los Aristogatos’ a Shun Gon, el gato siamés de ojos rasgados, advertido de que es un cliché racista -toca además el piano con palillos de comer-,.

Y en ‘Peter Pan’ a un grupo de habitantes del País de Nunca Jamás denominados pieles rojas, que entonces era una forma absurda y común de llamar a los nativos americanos y hoy resulta totalmente despectivo.

La pregunta es si se aplicará el mismo criterio al cine de imagen real, porque son millares los wésterns en los que se dice explícitamente pieles rojas en vez de apaches, comanches, sioux o navajos.

Estos personajes de ‘Peter Pan’ hablan además una lengua ininteligible, error ridículo y forzado que también se produjo en la versión española de ‘Fort Apache’ (1948), de John Ford.

En esta versión el caudillo apache Cochise parlotea en un idioma extraño, cuando en la versión original habla español: el doblaje también ha hecho mucho daño en este sentido.

Ahora Disney ha llevado más lejos lo que anunció el pasado octubre: ‘Peter Pan’, ‘Los aristogatos’ y ‘Dumbo’ (1941) dejan de estar disponibles en el catálogo al que dan acceso los perfiles de usuarios menores de siete años.

Pasarán directamente al catálogo para adultos, aunque cuesta imaginar a un adulto viendo en casa sin sus hijos cualquiera de estas películas.

Los filmes siguen manteniendo la advertencia de que tienen escenas de maltrato a personas y culturas.

De todos, el caso más flagrante es sin duda el de ‘Dumbo’, donde el estereotipo racista resulta brutal: además de algunas escenas de humillación de los esclavos afroamericanos.

Tal es el caso del líder de la bandada de cuervos se llama Jim Crow, que es el nombre que recibieron las leyes estatales y locales destinadas a reforzar la segregación racial que no serían derogadas hasta 1964.

Disney sabe de qué va la historia. No es la primera vez que tiene que advertir o recular. Y posiblemente no será la última.

Posee en su historial una mancha indeleble llamada ‘Canción del sur’ (1946), una mezcla de animación e imagen real en la que los esclavos son felices de serlo.

Las plantaciones son poco menos que un edén para ellos. El filme no se exhibe en salas desde la década de los 80, tampoco ha sido editado nunca en DVD y no aparece en el catálogo de Disney +

. La plataforma ha decidido en este caso borrar antes que advertir.

Parques temáticos

En su caso, además, Disney también tiene que lavar la imagen de sus parques temáticos.

La veterana atracción ‘Jungle cruise’, inaugurada en 1955 y publicitada como “alta aventura en un pintoresco y cómico recorrido en barco por exóticos ríos de Asia, África y Sudamérica”, va a cambiar de contenidos:

Ello sin haber estado nunca, uno puede imaginarse cómo debe ser ese “pintoresco y cómico” itinerario por tan “exóticos” ríos que no son estadounidenses.

Veremos si los cambios ya son efectivos en la película inspirada en la atracción que ha realizado Jaume Collet-Serra con Dwayne Johnson y Emily Blunt, con estreno anunciado en España para el próximo agosto.

Por supuesto, la controversia racial y el revisionismo cultural no atañen solo a los estudios Disney en Hollywood, y en cuanto al cine de animación se refiere, algunos cortos de Tex Avery (Metro y Warner Bros.) o de Chuck Jones (Warner) no pasarían el corte o serían susceptibles de ser eliminados, aunque no solo por temas raciales.

Relacionados