Destacado, Farándula, Florida

Disney recibe fuertes acusaciones sobre abuso laboral

La productora de documentales, Abigail Disney, acusó de serios problemas laborales a la empresa que fundó su abuelo, Roy O. Disney, y su tío abuelo, Walt Disney. La heredera de The Walt Disney Company, asegura que en allí se llevan a cabo prácticas abusivas contra los empleados de los parques, reseña Portafolio en su página web. Diversos testimonios […]

Por Allan Brito
Disney recibe fuertes acusaciones sobre abuso laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La productora de documentales, Abigail Disney, acusó de serios problemas laborales a la empresa que fundó su abuelo, Roy O. Disney, y su tío abuelo, Walt Disney.

La heredera de The Walt Disney Company, asegura que en allí se llevan a cabo prácticas abusivas contra los empleados de los parques, reseña Portafolio en su página web.

Diversos testimonios de trabajadores que llevan años laborando para la compañía, fueron recopilados en el documental ‘The american dream and other fairy tales’ (‘El sueño americano y otros cuentos de hadas’, traducido al español).

La cinta fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance el pasado 24 de enero, donde salieron a relucir las denuncias.

Acusaciones y denuncias

En primer lugar, uno de los señalamientos más fuertes hace referencia a la desigualdad salarial que se vive en Walt Disney Co.

Imagen: Abigail Disney

En el largometraje se comparan los ingresos del ex director ejecutivo, Bob Iger, quien en 2018 ganaba 65 millones de dólares al año, mientras que algunos colaboradores cobraran 15 dólares por hora.

En ese sentido, la también filántropa y activista social estadounidense dijo para ‘The Hollywood Reporter’ que sus denuncias se basan en los testimonios de varios empleados durante el período del 2018-2019, tiempo en el que se realizó el largometraje.

“Todo lo que tengo se basa en lo que hacen, y para mí ignorar lo que decían cuando me apelaban directamente me parecía inhumano. Honestamente, quería creer que Disney era mejor que eso”, aseguró.

La heredera hizo énfasis en los cambios que trajo la transición de CEO de Bob Iger a Bob Chapek.

Bob Chapek es la persona que dirigió todos los cambios en Disneyland y Disneyworld de los que hablamos en el documental. Cosas como ‘el horario dinámico’, que es sólo una excusa para que los trabajadores no puedan conseguir un segundo trabajo, nunca trabajen más de 40 horas y entonces no puedan aplicar para seguro de gastos médicos”, puntualizó.

Por otro lado, el documental crítica a la empresa por sacar exenciones de impuestos y subsidios de Anaheim y ayudar a reforzar mitos sobre el progreso estadounidense. Para Disney, esta es una forma de impulsar la explotación y el racismo en el país.

Respuesta de la compañía

Por su parte, la empresa ha rechazado las críticas que se ven en el documental. Y acordó un aumento salarial del 16 % para algunos colaboradores que se encuentran sindicalizados en parques turísticos de California, según reseñó ‘Los Angeles Times’.

A través de un comunicado la compañía aseguró que “el bienestar y las aspiraciones de nuestros empleados y el elenco siempre serán nuestra principal prioridad”.

Asimismo, resaltaron que tienen un paquete de empleo con salarios competitivos y beneficios para sus colaboradores. Entre ellos está, “cobertura médica asequible, acceso a educación superior gratuita, cuidado de niños subsidiado para empleados elegibles, así como vías para el desarrollo personal y profesional“.

La familia Disney no ha desempeñado ningún papel en la gestión de la empresa desde que su padre, el ya fallecido Roy E. Disney, renunció a la mesa directiva en 2003.

 

 

Fuente: Portafolio

Relacionados