Internacional

“Doña Lupe”, la coyote que cobraba $10 mil por cruzar inmigrantes a EE.UU.

Las autoridades creen que la mujer lideraba una red de tráfico de personas desde 1990.

Por Adayris Castillo
“Doña Lupe”, la coyote que cobraba $10 mil por cruzar inmigrantes a EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tráfico de personas es uno de los mayores problemas que enfrentan las autoridades policiales y migratorias, en las fronteras de Estados Unidos. Siendo este, en muchas ocasiones, la razón de muerte o desaparición de cientos extranjeros.

A propósito de la lucha contra este crimen, recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la captura de Ofelia Hernández Salas de 60 años. La mujer lideraba una red de tráfico de personas, con la que generó millones de dólares.

Miembros de la Interpol, fiscalía de México y autoridades de Baja California, participaron en la operación para detener a la criminal que operaba desde 2019. Salas junto a su cómplice, fueron localizados en México y presuntamente están involucrados con el cártel de Sinaloa.

Leer más: Guardia Costera desmantela millonaria operación de narcotráfico en Miami

Las autoridades de ambos países creen que Ofelia, apodada “La Lupe” o también conocida como “Doña Lupe”, “La Güera” o Guadalupe”, está involucrada en este tipo de delitos desde 1990.

Las autoridades creen que esta red de traficantes de inmigrantes funciona desde 2019. Foto: Referencial Conexión Migrante

¿Cómo operaba “Doña Lupe”?

De acuerdo a informaciones difundidas por varios medios, Hernández Salas en compañía de sus secuaces, trasladaban a grandes grupos de inmigrantes hacia Estados Unidos.

Las personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, cruzaban ilegalmente. Esto era posible gracias a los múltiples contactos y conexiones que hacía “Doña Lupe”.

Según la investigación del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), la red que lideraba la señora de 60 años, involucró a inmigrantes de varios países. Incluyendo personas procedentes de Egipto, Rusia, Uzbekistán, India, Pakistán, Yemen y Bangladesh.

En 2019, Salas había sido detenida por resguardar a un grupo de migrantes de la India. Desde entonces, las autoridades la mantuvieron en la mira para detectar sus irregularidades.

Lupe

“Doña Lupe” cobró miles de dólares por trasladar a grandes grupos de inmigrantes a EE.UU. Foto: Captura de video original

Una red que cobraba hasta 70 mil dólares

Los informes policiales revelaron que “Doña Lupe” trabajaba en colaboración con al menos cuatro personas. Estos se encargaban de tramitar los pasajes de los viajeros desde México a Estados Unidos, todo de forma ilegal.

Algunos inmigrantes permanecían hospedados en el estado mexicano de Chiapas, y de ahí comenzaban su travesía hasta cruzar la frontera. Todo esto bajo vigilancia de los miembros de la red de traficantes de personas.

Las autoridades también corroboraron que varios extranjeros, viajaron hacia el norte de Baja California, donde eran recibidos en hoteles, propiedad de “Doña Lupe”. Por cada proceso, traslado, hospedaje y viaje, los responsables cobraban entre 10 mil y 70 mil dólares.

Lupe

Red de traficantes de inmigrantes en México. Foto: OFAC

Acusada de conspiración y sujeta a extradición

El Departamento de Justicia subrayó que la señora y sus cómplices recibieron decenas de miles de dólares, aun sabiendo que exponían la vida de estas personas. Adicionalmente, los trayectos que cruzaron, se consideran peligrosos y son ilegales.

Las autoridades puntualizaron que, estas personas estaban armadas con pistolas y cuchillos, además, robaban las pertenencias personales de las víctimas.

Hernández Salas, enfrenta cargos por conspiración, violación de leyes migratorias, aprovechamiento y tráfico de personas. También se encuentra sujeta a una orden de extradición hacia Estados Unidos.

Miembros de la fiscalía de México, mencionaron que también tiene cargos por falsificación de documentos y corrupción en ese país. Adicionalmente, está señalada por contrabandear inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur.

Actualmente, Hernández está encarcelada en México, a la espera de su extradición.

Relacionados