Destacado, Economía

Donaciones pueden disminuir deuda tributaria

Una de las opciones que tienes a tu disposición para reducir la deuda tributaria es donar tu auto viejo. Es una excelente noticia en esta temporada de impuestos, reportó Siempreauto Se trata de una buena obra cuya generosidad podría regresar a ti bien retribuida si te comprometes a ser muy cuidadoso con todo lo que […]

Por Allan Brito
Donaciones pueden disminuir deuda tributaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las opciones que tienes a tu disposición para reducir la deuda tributaria es donar tu auto viejo. Es una excelente noticia en esta temporada de impuestos, reportó Siempreauto

Se trata de una buena obra cuya generosidad podría regresar a ti bien retribuida si te comprometes a ser muy cuidadoso con todo lo que implica este proceso considerado por muchos como complicado y riesgoso

Desde que se convirtió en una opción, la donación de automóviles ha despertado el interés creciente de estafadores y organizaciones benéficas inexistentes.

Estas organizaciones fantasmas se aprovechan de las circunstancias para incrementar su número de víctimas.

Muchas son las personas que han sido objeto de fraudes relacionados con esta alternativa, por eso el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) hace una serie de recomendaciones al respecto:

1. Elegir una organización sin fines de lucro y hacer una revisión exhaustiva de su gestión para confirmar su existencia.

2. Ponerse en contacto con ellos y hacer muchas preguntas relacionadas con la donación: el porcentaje que les será destinado si lo venden, el uso que le darán al automóvil si deciden quedárselo y todas las preguntas posibles que puedan hacerse durante ese primer contacto.

Si cumples satisfactoriamente con estos pasos, será necesario que comiences tus trámites ante el DMV. En estos casos, las  leyes estipulan que debes realizar una transferencia de título para que la donación sea deducible de impuestos, es decir, debes otorgar la propiedad del vehículo a la organización benéfica que elegiste y eso debe constar en la documentación correspondiente. Luego de hacerlo, es recomendable que notifiques al DMV que has donado el automóvil para librarte de toda responsabilidad futura asociada a él. En algunos estados, se exige la cancelación del registro, incluyendo la devolución de las placas de matrícula y la cancelación del seguro del automóvil.

Una vez que cumplas con estos requisitos, deberás asegurarte que recibas un reconocimiento de la organización benéfica donde conste que hiciste tal donación. Será uno de los soportes que deberás presentar con tu formulario para la declaración de impuestos. La deducción que deberás asentar en el formulario va a depender del uso que la organización benéfica le dé al vehículo. Si el vehículo es vendido, el monto de las ganancias brutas debe aparecer en el reconocimiento que te otorguen y podrás usarlo como monto de deducción también.

En casos excepcionales donde la organización le da usos diferentes al automóvil que has donado, deberás calcular el valor justo del mercado para saber la cantidad deducible de tus impuestos. Para ello, el DMV recomienda que visites Kelley Blue Book, un sitio confiable que dispone de una calculadora especial para este tipo de cálculos.

Relacionados