Destacado, Estados Unidos

Donald Trump denuncia que el FBI confiscó tres de sus pasaportes de su mansión en Florida

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció este lunes que el  Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) le “robó” sus tres pasaportes, uno de ellos ya caducado, en el registro efectuado la semana pasada a su mansión de Florida. «¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis […]

Por Allan Brito
Donald Trump denuncia que el FBI confiscó tres de sus pasaportes de su mansión en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció este lunes que el  Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) le “robó” sus tres pasaportes, uno de ellos ya caducado, en el registro efectuado la semana pasada a su mansión de Florida.

«¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!», dijo en un mensaje en su red social Truth Social.

¿Una medida preventiva para que Trump no abandone el país?

La toma de los pasaportes en vigor impediría salir del país al magnate Trump, que el jueves ya había criticado que ese registro se efectuó sin aviso previo y que además inspeccionaron también armarios de la primera dama, Melania.

La redada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario republicano sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.

Posibles delitos que le pueden adjudicar a Trump

Trump está siendo investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.

Entre la documentación requisada figuran 26 cajas y varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de “top secret” la más importante etiqueta en papeles clasificados, de los cuales uno de ellos llevaba el título de “presidente de Francia”.

El allanamiento a la residencia de Trump en Palm Beach ha provocado una tormenta política que podría incidir fuertemente en las próximas elecciones de medio término.

La orden de registro y el inventario ya no están bajo secreto de sumario y se han hecho públicos. Pero, desde el bando republicano crece la presión para que se difunda qué presunta “amenaza nacional” propició la redada como para que el FBI publique toda la información e intercambios que condujeron a la misma.

Fuente: EFE.

Relacionados