USA

Donald Trump enfrenta nueva demanda por abuso sexual y difamación

El juicio civil podría obligar a expresidente a pagar una indemnización millonaria.

Por Angel David Quintero
Donald Trump enfrenta nueva demanda por abuso sexual y difamación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exmandatario estadounidense, Donald Trump, se enfrenta a un nuevo desafío legal que podría poner en riesgo su reputación y su fortuna. Se trata de un juicio civil por difamación, que inició este lunes en Nueva York, y busca determinar si el dirigente político, violó a la escritora E. Jean Carroll en un probador de una tienda de lujo, en Manhattan en la década de 1990.

Carroll, una reconocida columnista de la revista Elle, inició su batalla legal contra el magnate en 2019. La mujer aseguró que el ataque ocurrió cuando se encontraron por casualidad en una tienda.

Presuntamente, el empresario le pidió que lo ayudara a elegir ropa interior para dama, y ella accedió. Posteriormente, procedió a abusar de ella en los vestidores. La mujer relata que solo le comentó a una amiga y no quiso hacer la denuncia, porque “estaba en shok y no quería pensar en sí misma como “una víctima de violación”.

Leer más: La confesión de Janice Dickinson sobre Donald Trump

Por su parte, Trump negó las acusaciones y dijo que nunca había conocido a Carroll, a pesar de que existen fotografías que los muestran juntos en una fiesta en 1987.

Ambos conversando, junto a sus respectivas parejas en 1987

Desde que salió a la luz la demanda, el expresidente lo ha negado por completo y lo calificó de “estafa”. “Se inventó por completo la historia de que la conocí en las puertas de una tienda por departamentos llena de gente en la ciudad de Nueva York y, en cuestión de minutos, la hice ‘desvanecerse’. Es un engaño y una mentira”, reseñó en su red social, Truth Social.

Frente a estas declaraciones, la escritora procedió a demandarlo por difamación, argumentando que sus declaraciones habían dañado su reputación y su carrera. El caso se ha prolongado durante casi dos años, con varios recursos y obstáculos legales por parte de la defensa de Trump, que intentó desestimar la demanda o trasladarla a un tribunal federal.

Jean Carroll está demandando al exmandatario por difamación

Sin embargo, el pasado marzo, un juez de Nueva York rechazó los argumentos del acusado y ordenó que el juicio continuara en un tribunal estatal. Además, el juzgado autorizó a Carroll a solicitar una muestra de ADN de Trump, para compararla con la que se encontró en el vestido que ella llevaba el día del supuesto ataque.

El juicio civil por difamación no implica una condena penal para el magnate. No obstante, podría obligarlo a pagar una indemnización millonaria a Carroll si se demuestra que mintió sobre el encuentro. También podría obligarlo a testificar bajo juramento y a entregar documentos y grabaciones relacionados con el caso.

Relacionados