USA

Donald Trump fue acusado de 34 cargos criminales

Su equipo de abogados cuestionó la imputación e insistió se trata de un proceso totalmente político.

Por Cristina Cedeño
Donald Trump fue acusado de 34 cargos criminales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el martes a la corte de Nueva York en donde se entregó voluntariamente a las autoridades. A penas ingresó al tribunal, quedó bajo arresto y le tomaron sus huellas digitales y una foto policial, según lo que indicaron los medios locales.

A las 2:28 p.m. hora local fue llevado a la sala donde lo esperaban sus abogados y el fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a quien acusó infinidad de veces de liderar una “cacería de brujas” con la idea de desestimarlo.

Luego de una hora, Trump fue acusado formalmente de 34 cargos criminales, todos relacionados a la “falsificación de registros mercantiles”, indicó la agencia de noticias EFE.

Leer también: Stormy Daniels aplaude imputación sobre Trump

Donald Trump, se convirtió en el primer presidente estadounidense en afrontar cargos penales tras presentarse ante el juez Juan Manuel Merchan.

La acusación

La Fiscalía destacó que los delitos son considerados  “violaciones del artículo 175.10 del Código Penal” y se definen como “intento de defraudar y de cometer otro delito” y de esconderlo.

Donald Trump se declara inocente de 34 cargos de falsificación de registros  empresariales

Donald Trump saludando a la multitud que lo esperaba en el tribunal antes de ingresar a entregarse a la ley. Foto: EFE

De los 34 cargos a los que fue acusado, once de ellos están relacionadas con facturas emitidas por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, que se declaró culpable y tuvo una pena de tres años de cárcel y se presupone será uno de los testigos principales del caso.

Entre los registros principales que se documentan soportes, libros de cuentas, cheques y otros activos relacionados con el ex-mandatario nacional. Asimismo, se refiere a delitos cometidos en el año 2017, entre febrero y diciembre.

Según el comunicado de la Fiscalía, Trump orquestaría un esquema “para ocultar información dañina y actividades ilegales a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016”.

Trump

El exmandatario de EE.UU ingresando al Tribunal de Manhattan. Foto: EFE

El documento de imputación no cita nombres, pero un comunicado posterior del fiscal Alvin Bragg aclara que hubo tres pagos distintos e irregulares: el primero, de 30.000 dólares, a un conserje de Torre Trump que aseguraba conocer el caso de un hijo ilegítimo de Donald Trump.

Un segundo, el pago de 150.000 dólares a “una mujer que alega haber tenido una relación con Trump” refiriendose a la modelo Playboy, Karen McDougal y un tercero, el pago de 130.000 dólares “al abogado de una actriz”, en alusión a Stormy Daniels.

¿Qué dijo Trump?

Como era de esperarse, el expresidente de Estados Unidos rechazó los mencionados cargos y se declaró no culpable.

Luego de escuchar al juez colombiano a cargo de su caso, procedió a abandonar la sala del tribunal. Y se dirigió al aeropuerto LaGuardia, en Queens, para volar en su avión de regreso a su resort en Palm Beach, Mar-a-Lago.  Se presume que realizará una rueda de prensa desde su casa en Florida.

TRUMP

Trump junto a sus abogados en la espera de la lectura de los cargos. Foto: EFE

Por su parte, el equipo de abogados que representa al empresario cuestionó la imputación a su cliente. La cual han calificado como “repetitivas” y volvieron a insistir en que se trata de un proceso “viciado” y “totalmente político”.

“No se alega ningún delito federal, ni que se haya cometido [delito] contra ninguna ley estatal. No alega cuál es la declaración falsificada. Es realmente decepcionante, es triste y vamos a luchar contra él”, dijo su abogado Todd Blanche a la prensa en el lugar.

Relacionados