Destacado, Florida

Doral entre las “ciudades inteligentes” del mundo

La ciudad de Doral se ha convertido en una de las principales ciudades de EEUU y del mundo con su desarrollo de tecnología moderna, pese a su pequeña población y no muy grande extensión territorial. A partir del 2015, el gobierno local comenzó la preparación de toda su infraestructura tecnológica como la primera etapa que […]

Por Allan Brito
Doral entre las “ciudades inteligentes” del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Doral se ha convertido en una de las principales ciudades de EEUU y del mundo con su desarrollo de tecnología moderna, pese a su pequeña población y no muy grande extensión territorial.

A partir del 2015, el gobierno local comenzó la preparación de toda su infraestructura tecnológica como la primera etapa que culminó en el 2018, reportó Diario las Américas.

Gladys González, jefa del Departamento de Información y Tecnología en Doral, ha sido una importante protagonista en el impulso hacia la Ciudad Inteligente o Smart City.

“Este departamento recopila, procesa y comunica datos para nuestros departamentos, residentes y empresas. Las estadísticas en una ciudad inteligente conforman la base de prácticamente todo. Empezamos en el 2015 con la infraestructura de la ciudad: las redes ‘wireless’, los servidores, las cámaras; todo lo que implicaba un cambio. También llevamos muchos de los servicios a la digitalización. Demoramos tres años en la transición”.

“La tecnología montada por nuestro departamento ha sido de un uso vital para la Policía. Pero otro gran objetivo es recabar información del tráfico en la ciudad de Doral, cómo mejorar todos los servicios y poner la tecnología a disposición de los residentes, inversionistas y visitantes”.

“En el 2018 pasamos a interrelacionar los sistemas y en el 2020 habíamos implementado el 40% de las 17 normativas de tecnología que exige la Liga Nacional de Ciudades”.

“Este año fuimos la primera ciudad en EEUU en recibir la calificación ISO 37122, otra certificación que nos avala como un lugar donde la tecnología puede evolucionar más rápido que cualquier otro sitio debido a nuestra infraestructura. Cumplimos los 17 parámetros principales que se miden a nivel internacional”.

El trabajo en los últimos años en Doral ha permitido avanzar hacia la llamada inteligencia artificial, un paso más en el ambicioso programa local de convertirse en ciudad modelo para EEUU y el resto del planeta. La jefa del proyecto ‘Smart City’ ofrece más detalles.

“Desarrollamos la inteligencia artificial mediante la recopilación y fusión de todos los datos. Por ejemplo, si hay una persona perdida y la policía conoce cómo está vestida y sus rasgos físicos, el sistema es capaz de hacer una selección específica de todas las personas con múltiples rasgos y vestimenta similares; algo muy útil para las autoridades y toda la comunidad”.

“Ciudad Inteligente no significa únicamente invertir en tecnología, sino la integración de datos. Tenemos 300 sistemas de recopilación de datos en la ciudad que se dirigen a una misma plataforma para ser utilizados de forma multilateral. Así los departamentos responden con más rapidez y calidad a la población”, cerró González.

Relacionados