Miami

Doral suspende multas impuestas por cámaras en semáforos: Esta es la razón

La medida entró en vigencia a partir de este 20 de junio.

Por Angel David Quintero
Doral suspende multas impuestas por cámaras en semáforos: Esta es la razón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Doral, en Miami, ha tomado algunas medidas en los últimos años para aumentar la seguridad vial y evitar accidentes.

Entre sus medidas se encuentra la instalación de cámaras en los semáforos, con la finalidad de educar a los conductores respecto a las normas viales, reducir la velocidad en las calles y evitar accidentes. Sin embargo, esta acción ocasionó más problemas que soluciones en la comunidad.

Recientemente, el vicealcalde de la ciudad, Rafael Piñeiro, anunció que el programa llamado “cámaras de luz roja” dejó de aplicarse desde el 20 de junio de 2023. Esta decisión se basó en los resultados que dejó la comparación de intersecciones con y sin vigilancia automatizada, y en la evaluación de la cantidad de accidentes automovilísticos en cada una de ellas.

Leer más: Accidente en la I-95 dejó saldo de 10 heridos y un fallecido

En un principio, la lógica pareciera indicar que los dispositivos de captura de imágenes reducen los accidentes de tránsito. Sin embargo, sorpresivamente, las autoridades locales han comprobado todo lo contrario.

Las cámaras seguirán instaladas con otras funciones

Según Piñeiro, en muchos casos, las cámaras generaron más problemas de los esperados. Por ejemplo, en la intersección de NW 79th Avenue y 36th Street, una de las más transitadas, se volvió la más accidentada en la ciudad.

Piñeiro, le dijo al medio local CBS News, que muchas personas se asustaban cuando aparecía la luz amarilla y frenaban bruscamente. Esta situación, ocasionaba un mayor número de colisiones traseras de lo habitual.

El efecto de los choques por las cámaras aumentaron aún más en intercepciones de mucho tráfico. Por estas razones, las autoridades decidieron derogar el programa. Bajo esta decisión, tampoco se impondrán más multas por esta vía.

Algunos residentes han recibido bien la decisión y han expresado su preocupación por el costo de las multas de tráfico y la falta de efectividad del programa. Sin embargo, otros han expresado su apoyo a la vigilancia automatizada como una medida efectiva para disuadir a los conductores que ignoran las señales de tráfico.

Varios estudios revelaron el incremento de colisiones por el miedo a que la luz amarilla cambiara a roja al momento de pasar

Adiós a las multas

El concejo de la ciudad aprobó el pasado 31 de mayo, una medida que evita la imposición de multas gracias a las cámaras de los semáforos ubicadas en diferentes intersecciones de la ciudad.

Esta nueva decisión significa que los conductores que pasen por algunas de las intersecciones donde se encuentran las cámaras, como por ejemplo la 87th Avenue y 36th Street, 79th Avenue y 36th Street, 97th Avenue y 41st Street, y 107th Avenue y 41st Street, ya no serán multados.

A pesar de la eliminación de la medida, Piñeiro aclaró que las cámaras seguirán en uso en la ciudad para otros fines. En este sentido precisó que servirá para la vigilancia de la seguridad pública y la prevención del delito.

Para finalizar precisó que durante el 2022 la ciudad logró recaudar $600,000 gracias a las multas de las cámaras. Ahora considerarán otras opciones como un mayor patrullaje policial.

Relacionados