Destacado, Internacional

Dos grupos de balseros cubanos desembarcan en Florida

Fueron 16 los migrantes cubanos que llegaron a los Cayos de Florida, en dos embarcaciones, siendo puestos bajo custodia. De acuerdo a la publicación de Diario Las Américas, dos grupos de migrantes procedentes de Cuba desembarcaron el domingo en el sur de Florida, informaron las autoridades. El primer grupo, integrado por 10 migrantes, tocó tierra […]

Por Allan Brito
Dos grupos de balseros cubanos desembarcan en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fueron 16 los migrantes cubanos que llegaron a los Cayos de Florida, en dos embarcaciones, siendo puestos bajo custodia.

De acuerdo a la publicación de Diario Las Américas, dos grupos de migrantes procedentes de Cuba desembarcaron el domingo en el sur de Florida, informaron las autoridades.

El primer grupo, integrado por 10 migrantes, tocó tierra en los Cayos de Florida el domingo temprano. Fueron puestos bajo custodia y son objeto de una investigación, afirmó en un tuit Walter Slosar, agente principal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El segundo grupo, de seis migrantes, nadó hasta la orilla cerca de Golden Beach, en el condado de Miami-Dade, varias horas después de que naufragara su embarcación. No se reportaron heridos, dijo Slosar.

Cubanos que desde octubre han querido entrar a Florida

Cerca de dos mil cubanos han intentado llegar ilegalmente a EEUU desde el mes de octubre, lo que representa una cifra récord.

Lo cierto es que en lo que va de año fiscal, miles de cubanos se han embarcado en una peligrosa aventura para escapar de la dura realidad política, económica y social que les toca vivir.

Lo más dramático es que estos cubanos se atreven a cruzar el peligroso Estrecho de la Florida en precarias embarcaciones.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1.910 cubanos, asegura un comunicado oficial del 7mo distrito, que abarca las costas del sureste de los Estados Unidos.

Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país habían dejado de ser perseguidas y penadas por la ley.

Todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional será castigado ahora con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.

Las salidas por la vía marítima son las menos empleadas por los cubanos en la actualidad.

Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.

En los últimos 7 meses del año fiscal en curso (FY2022) han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba y la mayoría de los ingresos se produjo por puntos fronterizos con México, por donde atravesaron 34.821 cubanos ese mes. Fuente: Diario Las Américas.

 

Relacionados