Florida

Dos políticos abandonaron sus cargos por nueva Ley de Florida que restringe sus derechos

Ambas renuncias se producen un día después de que un juez federal emitiera un fallo sobre una nueva ley estatal que prohíbe a los políticos ser cabilderos.

Por Luisana Valdivieso
Dos políticos abandonaron sus cargos por nueva Ley de Florida que restringe sus derechos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva Ley estatal en Florida, que prohíbe a los políticos participar en actividades de cabildeo, entró en vigor el 31 de diciembre de 2022. Como consecuencia, dos funcionarios públicos presentaron sus renuncias ante la negativa de reconsideración.

Lubby Navarro, vicepresidente de la Junta de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, informó que se retira de su cargo tras la entrada en vigor de la nueva ley. La misma postura fue asumida por la concejal de Miami Shores, Crystal Wagar.

Antecedentes de la nueva Ley

Desde el 2018 el gobierno de Florida ha estado estudiando la posibilidad de hacer cambios y ajustes a la Constitución, en relación a los elementos que se relacionan con la ética en el gobierno.

En diciembre de 2020, los cambios se enfocaron en la prohibición para los empleados públicos de hacer uso de sus cargos para obtener beneficios desproporcionados para ellos y sus familiares directos.

En el 2022, la ordenanza va dirigida a que los políticos no participen en actividades de cabildeo o estén involucrados en grupos de presión, cuya función es trabajar en conjunto con la intención de recaudar dinero e influenciar las decisiones de la administración pública.

La Prohibición Constitucional contra el Cabildeo por parte de un Funcionario Público implementa una enmienda constitucional que los votantes aprobaron en 2018 y que restringe el cabildeo durante su mandato y amplía el período en que ciertos funcionarios electos pueden cabildear después de dejar el cargo de dos a seis años.

Las renuncias

En el caso de Lubby Navarro, la funcionaria es una cabildera registrada para el Distrito Hospitalario de South Broward. La mujer fue nombrada vicepresidente de la Junta de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade en noviembre pasado y ha sido miembro de la junta escolar desde 2015.

Por su parte, Wagar fue el ex alcalde de Miami Shores y participó como demandante junto con René García, actual comisionado del condado de Miami-Dade, y Javier Fernández, actual alcalde de South Miami, para llevar la ley a un tribunal federal alegando que restringía sus derechos de libertad de expresión política. La renuncia de Wagar fue confirmada por el administrador de la ciudad de Miami Shores.

Solicitud de suspensión

Ambas partes solicitaron a la jueza Beth Bloom, la suspensión temporal de la ley estatal, que se encuentra bajo la figura de Enmienda 12. Sin embargo, la petición fue denegada, alegando que la legislatura estatal aprobó la moción para la mencionada enmienda el pasado mes de febrero y la misma cuenta con la firma y aprobación del gobernador Ron DeSantis desde mayo de 2022.

“Un miembro de la junta escolar tiene prohibido, durante su mandato, hacer cabildeo a nivel federal, estatal y local, y durante seis años después, no puede hacer cabildeo en su antigua dependencia, la junta escolar”, informó el Director Ejecutivo de la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade, José Arrojo.

No más cabildeo

La ley que prohíbe a los funcionarios públicos cabildear por dinero durante su mandato y durante seis años después de dejar el cargo, entra en vigor el 31 de diciembre.

Dentro de los alegatos para solicitar suspender la ley, estuvo su catalogación como “injustificable e inconstitucional”. Los funcionarios señalaron que la decisión restringe los derechos fundamentales de expresión política, los derechos de asociación y los derechos de petición al gobierno de los demandantes en violación de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Se espera la decisión de otros miembros de la administración pública, quienes deberán decidir entre mantener sus cargos o seguir participando de los grupos de presión.

Relacionados